Interculturalidad crítica como proyecto educativo: experiencias docentes en el aula de pregrado
- Bordenave, María Marta (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP)
- Jalo, Marcela (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP)
- Levit, Edith (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP)
Concebida desde una perspectiva intercultural, nuestro trabajo propone la recuperación de experiencias pedagógicas innovadoras realizadas en el Colegio Nacional Rafael Hernández bajo la forma de relatos de experiencias que conforman la diversidad de abordajes en torno a la enseñanza de una lengua-cultura. Se espera que las experiencias aquí reunidas posibiliten pensar la interculturalidad a partir de las siguientes preguntas: qué entendemos por interculturalidad y que ofrece este término para pensar una educación distinta e innovadora.
Existe una amplia diversidad de maneras de entender y aplicar la idea de interculturalidad, éstas están asociadas a factores propios de diversos contextos sociales, institucionales y disciplinarios. Walsh (2009) propone tres categorías para analizar la interculturalidad: la relacional, que hace referencia al contacto e intercambio entre culturas, la funcional, que se enraíza en el reconocimiento de la diversidad y diferencias culturales y busca promover el diálogo, la convivencia y la tolerancia y la interculturalidad crítica, entendida como una estrategia, acción y proceso permanentes de relación y negociación, en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, equidad e igualdad. Se trata de una perspectiva y un proyecto en construcción que piensa la diferencia desde la colonialidad, desde la noción de raza; como estructura jerárquica racializada y como sujetos racializados. Su potencia radica en su capacidad decolonial y su insurgencia desde los márgenes, periferias y subalternidades (Baum, 2021). Esta forma de pensar la interculturalidad apunta a construir sociedades donde se asuman las diferencias como constitutivas de las democracias, para poder construir nuevas relaciones sociales de igualdad lo que supone empoderar a quienes históricamente fueron considerados inferiores (Candeau, 2010).
En tal sentido, las experiencias que compartimos invitan a pensar la interculturalidad como algo a construir, un horizonte de posibilidades que está más allá del respeto, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad. Algunas de las experiencias aquí presentes, abordan contenidos relacionados a aspectos de minorías, pueblos, colectivos que han sido silenciados, subordinados y a los que les hemos dado voz a través de la visibilización que producen los enfoques que empleamos a la luz de pedagogías decoloniales (Mignolo, 2005, 2013, Quijano, 2007), vinculadas con la interculturalidad crítica (Walsh, 2009). Entran aquí los relatos relacionados a los pueblos originarios y a la constitución de los museos. A través de los mismos, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo.