La lectura comprensiva como vehículo de aprendizaje en el nivel superior
- Oliva, María Belén (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba)
El panorama educativo argentino da cuenta de desafíos persistentes en el rendimiento de comprensión lectora en el nivel primario, como evidencian las pruebas Aprender. En el mundo este también es un desafío y una respuesta posible, el enfoque de alfabetización "Leer para Aprender", ha emergido globalmente como estrategia exitosa demostrando mejoras significativas en la comprensión de textos escolares. Su implementación en el ámbito universitario ha sido menos explorada.
Este estudio busca investigar la viabilidad del enfoque Leer para Aprender en el ámbito universitario, específicamente entre los ingresantes a carreras de inglés en la Universidad Nacional de Córdoba. En concreto se apunta a contribuir a mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje de contenidos disciplinarios entre estudiantes universitarios de inglés, así como proponer ajustes para optimizar la aplicación del enfoque Leer para Aprender en este contexto específico.
Basándose en la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), el enfoque Leer para Aprender (Acevedo, 2010; Rose y Martin, 2012) enfatiza la relación entre la utilización del lenguaje para la comprensión y aprendizaje del contenido disciplinario. Asimismo, proporciona un marco para el desarrollo sistemático de habilidades de lectura y escritura, centrándose en estrategias puntuales como la preparación para la lectura, la lectura detallada, la reescritura conjunta e independiente.
La investigación se llevó a cabo durante el Ciclo de Nivelación de 2024 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A nivel metodológico, se trabajó con 40 ingresantes a carreras de inglés en tres talleres de tres horas cada uno. Cada taller utilizó un texto usualmente empleado en el Ciclo de Nivelación. Se administraron pretests y posttests de lectura con cada texto antes y después de la intervención con el enfoque Leer para Aprender. Dos docentes y la investigadora se turnaron en el rol de enseñanza y observación; las docentes fueron capacitadas en la nueva metodología antes de la intervención. El análisis de los datos exhaustivo se encuentra en proceso. En esta presentación se abordarán los resultados preliminares, los que han demostrado ser alentadores y positivos.
Halliday, M.A.K. (1994). Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold.
Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. I. M. (2014). Halliday’s introduction to functional grammar (4th Edition). Routledge.
Acevedo, C. (2010). Will the implementation of Reading to Learn in Stockholm schools accelerate literacy learning for disadvantaged students and close the achievement gap? A Report on School-based Action Research, https://www.readingtolearn.com.au/wp-content/uploads/2016/01/A Report-on-School-based-Action-Research-1.pdf
Rose, D., & Martin, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy of the Sydney School. Equinox Publishing.