El rol de la investigación en la formación de grado: trabajos de investigación en materia de estudios discursivos en las cátedras de Lengua Inglesa 3 y 4 de la FaHCE (UNLP)
- Aicega, Dolores (IdIHCS, UNLP)
- Yañez,Gabriela (LIT/IdIHCS, UNLP)
Resulta claro que las comunidades académicas construyen el conocimiento y gestionan las relaciones sociales entre sus miembros a través de discursos académicos que se caracterizan por un grado de abstracción y tecnicismo que pueden resultar desafiantes para los sujetos en formación (Hyland, 2009). Sin embargo, la complejidad de estos discursos no siempre se reconoce y, en ocasiones, las competencias discursivas necesarias para participar de las actividades académicas se presuponen evidentes. En este contexto, nuestra presentación tiene el doble propósito de reflexionar sobre la importancia de incluir experiencias de investigación en la formación de grado en lengua inglesa y, al mismo tiempo, indagar sobre los beneficios de desarrollar competencias de comunicación académica oral y escrita para una participación efectiva de nuestros estudiantes en la vida académica. Más específicamente, presentamos las experiencias de investigación que los estudiantes desarrollan en el marco de las asignaturas Lengua Inglesa 3 y 4, ambas pertenecientes a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas, Traductorado Público Nacional en Lengua Inglesa y Licenciatura en Inglés, de la FaHCE (UNLP). En este sentido, diversos trabajos han puesto de relieve los efectos positivos que la inclusión de una experiencia de investigación tiene en el aprendizaje de grado (Russell et al., 2007; Petrella & Jung, 2008; Lopato, 2010; Crowe & Boe, 2019). Estas investigaciones destacan que la exposición al proceso de investigación contribuye valiosos objetivos de aprendizaje y posee una influencia duradera en la preparación de los estudiantes para la vida profesional. Asimismo, se ha observado que la participación de estudiantes de grado en actividades de investigación otorga beneficios en ámbitos que trascienden lo académico, dado que mejora la tolerancia a los obstáculos, fomenta el trabajo crítico independiente, ayuda a comprender cómo se construye el conocimiento y promueve el empleo de pruebas para respaldar las propias afirmaciones, entre otras cuestiones (Petrella & Jung, 2008, p. 92). En consonancia con estas investigaciones, los trabajos desarrollados en nuestras asignaturas muestran que las experiencias didácticas de investigación permiten comprender mejor el modo en que los investigadores abordan problemas, favorecen el desarrollo de la capacidad de analizar datos e interpretar resultados y propician la integración de la teoría con la práctica. Creemos que estos aprendizajes resultan, sin dudas, fundamentales para facilitar la apropiación de conocimientos, ampliar los horizontes de participación de los estudiantes en la vida académica y despertar el interés por la investigación y los estudios de posgrado.
Referencias
Crowe, J., & Boe, A. (2019). "Integrating Undergraduate Research into Social Science Curriculum: Benefits and Challenges of Two Models" Education Sciences 9, no. 4: 296. https://doi.org/10.3390/educsci9040296
Hyland, K. (2009). Academic Discourse. Continuum.
Lopatto, D. (2010). Undergraduate research as a high-impact student experience. Peer Review, 12(2), 27-30.
Petrella J., & Jung A. (2008). Undergraduate Research: Importance, Benefits, and Challenges. Int J Exerc Sci., 1(3), 91-95.
Russell, S., Hancock M., & McCullough, J. (2007). Benefits of Undergraduate Research Experiences. Science, 316(5824), 548-549. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1140384