Intervenciones didácticas en el Currículum de inglés en Ingeniería. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la escritura y la oralidad
- Di Gesu, María Gabriela (Universidad Nacional de General Sarmiento)
La irrupción de los Modelos Grandes de Lenguaje colocó nuevos desafíos en la enseñanza de la escritura en inglés que se van sistematizando paulatinamente. En este trabajo, analizaremos una intervención didáctica que conjuga herramientas de inteligencia artificial con el enfoque en la enseñanza de géneros discursivos para el desarrollo de la escritura y la oralidad en un curso de Inglés con Propósitos Específicos para estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial. Esta propuesta se centró en el diseño de una secuencia didáctica espiralada y andamiada para la enseñanza de la escritura del resumen ejecutivo en inglés de un proyecto industrial. En un ciclo didáctico de deconstrucción y construcción conjuntas, los estudiantes experimentaron con herramientas de inteligencia artificial y las utilizaron para editar sus producciones antes de la entrega final. Así, docentes y estudiantes pudieron comparar los borradores originales con las editadas por las herramientas de IA y valorar el objetivo formativo de su uso tanto en el desarrollo de la escritura como en la oralidad. La sistematización y el análisis de este tipo de intervención permiten construir conocimiento pedagógico-didáctico contextualizado que colabora con la formación de competencias lingüísticas y tecnológicas que la educación universitaria colabora en su desarrollo. El análisis presentado se enmarca en la Teoría de la Actividad en Leontiev y los desarrollos posteriores en Engeström porque habilita la indagación del aprendizaje expansivo obtenido por docentes y estudiantes al experimentar juntos en una actividad áulica en la que ambos fueron discentes -docentes para el logro de los resultados.