Mesa 3:Perspectivas Fonéticas y Fonológicas en entornos educativos universitarios

Definiciones y criterios de fluidez oral en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto universitario

  • Grasso, Marina (Fahce- UNLP)
  • Ferrari, Carolina (Fahce- UNLP)
Resumen

En el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras, la fluidez en la expresión oral es un objetivo central. Sin embargo, existe un consenso general sobre la importancia de la fluidez en la comunicación oral exitosa, pero hay poco acuerdo sobre cómo se define el concepto (Tavakoli, 2023).  Este estudio busca comparar y contrastar diversas definiciones teóricas de fluidez (Fillmore, 2000; Lennon, 2000; Segalowitz, 2010; Susuki & Kormos, 2020; Pacagnini, 2023) con el propósito de identificar las similitudes y diferencias entre las mismas y adoptar una definición pertinente y aplicable al contexto universitario. Además, se explora la aplicabilidad práctica de los descriptores de fluidez en intercambios entre alumnos del profesorado y traductorado de inglés y se indaga acerca de si los evaluadores tienden a priorizar algún criterio en particular al evaluar este aspecto.  Con este estudio aspiramos a adoptar una definición del concepto fundamentada en los objetivos prácticos del aprendizaje de idiomas en la universidad y en consonancia con los hallazgos empíricos obtenidos. Este trabajo contribuye a clarificar los criterios de fluidez y proporciona una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones pedagógicas en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.