Mesa 7:Hacia una soberanía pedagógica: producción de materiales en pregrado atendiendo a los propios contextos socioculturales

El acto de cuidado como acto revolucionario: reflexión a través de la literatura en inglés

  • Andreau, Dolores (Liceo Víctor Mercante)
Resumen

En virtud de la realidad sociocultural que como sociedad la Argentina se encuentra viviendo es que propongo el siguiente trabajo a realizarse en el Liceo Víctor Mercante con alumnos de 2º año con el fin de poder, desde mi lugar como educadora, generar conciencia social, crítica y ciudadana con la literatura como herramienta ineludible, además de garantizar un aprendizaje significativo para el estudiantado.

El material didáctico propuesto busca promover los lazos de solidaridad y afecto que sostienen las sociedades y que, como se ha encargado Francois Dubet de explicitar en su libro ¿Por qué preferimos la desigualdad?, se han ido debilitando a lo largo del tiempo. Es necesario que como ciudadanos críticos continuemos enalteciendo estos valores que nos garantizan una vida en sociedad justa y equitativa. Hoy en día, un acto de cuidado y atención hacia el otro se considera un acto revolucionario, y es a través de la literatura que deseo despertar estos actos.

Con la novela Matilda, escrita por Roald Dahl, mi deseo entonces es despertar las emociones de los estudiantes y sus experiencias desde el lugar de este personaje y analizar sus relaciones de afecto. Entre algunas de las actividades propuestas, se busca primero individualizar al alumno para luego hacerlo ver que es parte de una trama común, se presentan diversas situaciones y se ofrece el espacio de análisis grupal en cuanto a cómo creemos que se han sentido los personajes y de qué manera podríamos intervenir en dichas situaciones. Esto no solo implica que se alejen de su propio punto de vista, sino que además escuchen y socialicen otras miradas con los demás.

El objetivo de las tareas que se presenten en esta secuencia didáctica es el de estimular la ciudadanía intercultural a través de la lectura de diversas narrativas que permite a los estudiantes ‘descentrarse’ y ‘adoptar nuevas perspectivas’ para poder como individuos proyectarse en sociedad, aportando un sentido de humanidad que devenga en un accionar solidario.

Considerando también otros aspectos que nos aporta la novela, específicamente desde la perspectiva ESI, se trabaja con la forma de desafiar el modelo de familia tradicional que propone el autor, así como la actitud desafiante de Matilda frente a unos progenitores que sólo estiman la belleza como aspecto fundamental en la vida de una mujer y que subestiman las ideas y pensamientos que de ésta puedan surgir.