Mesa 9:Experiencias innovadoras en contextos situados en pre grado

Encontrarnos en el aula de inglés: nos conocemos a través de la literatura.

  • Perez Roig, Paula (LVM, UNLP)
  • Ucar, María Laura (LVM, UNLP)
Resumen

A partir del ciclo lectivo 2023, el Departamento de Lenguas Modernas se suma a la propuesta de “Encontrarnos en el Liceo” atendiendo a la Propuesta Académica y de Gestión 2022-2026 que nos invita a crear un puente de articulación entre niveles y con el fin de fortalecer la continuidad de las trayectorias de nuestros ingresantes a 1º año.
Desde la Sección Inglés, nos proponemos, entonces, poder llevar a cabo una aproximación inicial a las formas de trabajo en el área de la lengua extranjera y realizar un primer reconocimiento de las trayectorias reales y diversas de nuestros nuevos estudiantes. Nuestro punto de partida son estos diferentes recorridos que los ingresantes aportan en el aquí y ahora: sus experiencias previas con la lengua, su conocimiento del mundo y sus particularidades dada la heterogeneidad de nuestra matrícula.
En el marco de esta propuesta de trabajo, dichos puntos de partida se ven como un recurso y como puertas de entrada a posibles intervenciones docentes. Por esto, se elaboran materiales y estrategias de acción adaptándose a las necesidades de los estudiantes en este nuevo contexto académico, proponiendo tareas que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje y criterios de agrupamiento para sostener diversos escenarios.
En esta línea, proponemos a la narración, específicamente a la literatura multicultural, como instrumento didáctico para trabajar sobre dos ejes: por un lado el desarrollo de pensamiento crítico y por otro lado la socialización narrativa. Los textos narrativos nos permiten ponernos en contacto con otras realidades y evaluar nuestra experiencia individual en relación con otros; favorece la empatía ya que nos llama a ponernos en el lugar de otro(s). Las actividades que se proponen resaltan la centralidad de la interacción durante los encuentros y la contribución de cada estudiante a dicho proceso, en una práctica social compartida, con el objetivo de generar contextos que contribuyan a fomentar vínculos de confianza y de pertenencia.
Como resultado de lo expuesto, se tomaron decisiones didácticas y se ensayaron nuevas formas de comenzar a transitar el paso por la asignatura desde 2023. Compartiremos las reflexiones sobre dicha experiencia para poder seguir pensando nuevas formas de alojar a nuestros ingresantes.