Mesa 3:Perspectivas Fonéticas y Fonológicas en entornos educativos universitarios

Tensiones entre norma y variación en la enseñanza de la pronunciación a futuros profesionales en lenguas adicionales

  • Ibáñez, Karina (UNLP)
Resumen

La presente ponencia retoma la reflexión iniciada en la mesa dedicada al abordaje didáctico del cambio lingüístico y la sitúa bajo la óptica específica de la fonética y la fonología en la enseñanza de la pronunciación. En una confluencia teórica entre la sociofonética (Candea, 2017; Celata & Calamai, 2014; Detey, 2022), el análisis del discurso (Charaudeau, 2010; Rakotonoelina, 2017) y la didáctica de lenguas y culturas (Martinez, 2021; Miras, 2021) se propone la discusión de los constructos de corrección, inteligibilidad, comprensibilidad y habla acentuada en el ámbito específico de la formación de futuras y futuros profesionales en enseñanza, traducción y licenciatura en lenguas adicionales. Se presentarán los avances en el grupo de estudios FoCUs y en el PPID “Aproximaciones al desarrollo y la evaluación de la oralidad en el nivel superior”, en particular para el francés y el protugués. Se propone una presentación abierta al intercambio entre colegas en torno a los constructos citados en la que los casos que ilustran la presentación no esperan sustentar una posición teórica sino invitar al debate. Se abordarán los criterios de evaluación y los sesgos que pueden surgir entre las instancias participantes de la relación didáctica, como así también las elecciones y recortes que se realizan en la selección de materiales, de intervenciones didácticas y el lugar que se da a los objetivos de las y los estudiantes.