Annie Ernaux: complejidades de una postura autoral.
- Moronell, Claudia (UNLP)
Las teorías sobre construcción autoral que han aportado nociones como imagen de autor, ethos, escenografía autoral, son de importancia fundamental en los estudios de autoras contemporáneas notables como Annie Ernaux. Estos estudios no sólo contribuyen al análisis de la manera cómo la autora construye una imagen de sí misma capaz de señalar su posición en la escena literaria, sino que abren vías de indagación sobre variados aspectos de la literatura.
La complejidad de la postura autoral en la escritura de Annie Ernaux ha sido puesta en relieve por críticos y teóricos, entre ellos Isabelle Charpentier, quien ha afirmado se trata de una postura ambivalente, entre la sociología y la literatura. Dicha postura permite establecer relaciones entre una literatura abierta a las experiencias socioculturales contemporáneas, comprometida ética e intelectualmente con su época, a la vez que manifiesta los aspectos más profundos de la intimidad, considerados u objetivados como pertenecientes a los individuos de un grupo social.
El siguiente trabajo intenta señalar algunas líneas que proponemos para el estudio de las obras de la autora. Entre los procesos que constituyen su postura cobran relevancia el alejamiento de la ficción novelesca en provecho de la aparición de una escritura auto/socio/biográfica, la importancia de la lengua y la cultura de grupos sociales considerados inferiores, como ejes de muchas de sus obras. En síntesis, una escritura de la que emerge una interpretación del mundo arraigada en una firme postura ética.
Por otra parte, las estrategias de construcción, desarrollo y control de la imagen de sí se manifiestan en su metodología y en un proyecto escriturario, testimonio de experiencias sociales colectivas, que ha sido considerado como auto socio biográfico, cercano a los planteos sociológicos de Pierre Bourdieu.