Literatura y discursividad en la formación académica: propuesta didáctica en Lengua Inglesa 3
- Rodríguez, Laura Mariela (UNLP)
- Scorians, Erica Elena (UNLP)
Las clases prácticas de la asignatura "Lengua Inglesa 3" de las carreras de inglés de la FaHCE, UNLP, integran diversas perspectivas de los estudios del discurso con el objetivo de fomentar la alfabetización académica de los futuros traductores, profesores y licenciados. Tradicionalmente, los estudiantes trabajaban de manera autónoma con una selección de novelas incluidas en el programa de estudios. Sin embargo, recientemente hemos replanteado esta metodología para alinear más estrechamente los textos literarios con los conocimientos y competencias que buscamos promover. En este trabajo compartimos una propuesta didáctica basada en la novela Follow the Rabbit-Proof Fence de Doris Pilkington. Para nuestros propósitos, el hecho literario se concibe como una práctica discursiva donde la discursividad puede considerarse “una categoría transversal a todas las disciplinas” (Arán, 2020, p.29). Los principios que orientan nuestra propuesta se fundamentan en el concepto de género de Charles Bazerman (2013) y los postulados de alfabetización académica de Paula Carlino (2005). Las producciones de nuestros estudiantes sugieren que el diseño de tareas que entrelazan el análisis del discurso y la literatura es eficaz para profundizar la comprensión e interpretación de los textos literarios, desarrollar habilidades lingüísticas avanzadas y cultivar estrategias de aprendizaje que promueven la apropiación de ciertas formas de razonamiento y lenguaje de los campos disciplinares que enseñamos. Asimismo, esta interconexión permite utilizar la escritura de manera epistémica; es decir, no solo para organizar retóricamente lo ya conocido sobre un tema, sino también para generar nuevo contenido desde una perspectiva crítica. Como toda innovación en la enseñanza, nuestra propuesta debe enriquecerse con mayor experimentación en el aula, el diálogo con colegas y la indagación constante. Este análisis permitirá una evaluación más precisa para su extensión y mejora.
Referencias
Arán, P. (2020). Diseño del proyecto de tesis en una investigación literaria: Propuesta semiodiscursiva. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Bazerman, C. (2013). Knowing where you are: Genre. En Rhetoric of literate action: Literate action volume 1 (pp. 43-58). Fort Collins, CO: The WAC Clearinghouse.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.