The colors of us: celebrando las diferencias.
- Fernández, Inés (UNLP)
Trabajar la diversidad es esencial para construir sociedades más inclusivas. Desde la escuela, como agente de socialización y modelo de aprendizaje, tal como plantea la UNESCO, es crucial ofrecer prácticas que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades para todos y todas , sin importar sus diferencias. La obra The colors of us de Karen Katz sirve a este propósito en el aula, ya que celebra la diversidad y muestra cómo los atributos únicos enriquecen nuestra experiencia humana.
Esta propuesta se enmarca en el enfoque del Departamento de Lenguas Modernas, que busca integrar literatura auténtica en las clases de inglés. Además de enriquecer el aprendizaje lingüístico, se pretende fomentar el disfrute por la literatura y abordar temas de educación sexual integral, como la discriminación y la afectividad.
La necesidad de esta propuesta surgió de una problemática en un curso específico. Durante las actividades relacionadas con la descripción del cuerpo, comenzaron a surgir comentarios despectivos y racializados entre los y las estudiantes. Esto evidenció la necesidad de abordar la diversidad de una manera que permita a los estudiantes reflexionar sobre sí mismos y los otros. La obra literaria seleccionada facilita esta reflexión al poner de relieve las diferencias y fomentar una mayor comprensión y respeto.
En tal sentido, abordar temas vinculados a la ESI (Educación Sexual Integral) en el aula de inglés a través de la literatura suele resultar una experiencia sumamente enriquecedora e innovadora.