Zonas de contacto: Saer transforma a Proust
- Moran, María Alma (CTCL- IdIHCS-CONICET- FaHCE- UNLP)
En los comienzos de la escritura de Saer, varios críticos (Dalmaroni, Merbilhaá, Sarlo, Premat, Gramuglio) han observado la inquietud de un joven escritor por indagar acerca de las posibilidades narrativas para contar una experiencia del mundo y al mismo tiempo, la constante interrogación en torno a la forma en que son percibidos los objetos. Se trata de un momento de búsqueda de modelos y materiales para la escritura, exploración que le permite a Saer renovar la narrativa y relanzarla a partir de su poética. Así pues, Gramuglio advierte que: “…la “forma espacial”, ligada al cambio estético en las artes visuales que se inicia con el impresionismo, es un factor decisivo en la renovación de la novela europea que arranca con Proust y Joyce y llega, entre nosotros, a Juan José Saer.” (Gramuglio: 2006, 14).
En este sentido, consideramos que Saer realiza un particular acto de antropofagia con la literatura de Proust (Moran: 2023, 2022). Este gesto de apropiación permite advertir aquello que Saer toma de Proust para “alimentar” su propia literatura. Así pues, para examinar los modos de apropiación que despliega Saer creemos necesario dejar de lado la noción de “influencia”, que supone una relación de subordinación de un modelo central, europeo, en un sentido determinista que no resulta operativa para la literatura latinoamericana. Por lo tanto, buscaremos demostrar que el estudio del modelo proustiano por parte de Saer consiste en un gesto antropofágico que en todos los casos busca situar las ideas apropiadas de la Recherche en un sentido “impropio”, que tiende a un descentramiento de lo proustiano. Es en este sentido que intentaremos indagar en el tipo de relación que Saer mantiene con la obra del escritor francés y las figuraciones que ambos construyen. En relación con esto, indagaremos en las implicancias de esta apropiación y lectura “en contrapunto” -usamos esta fórmula en el sentido más amplio en el que Gramuglio (2013) la reinterpreta de Said en Cultura e Imperialismo (1996)- o de lo local. Es decir, analizaremos algunas de las respuestas creativas, afinidades y divergencias de Saer respecto de las “zonas de contacto” que mantiene con la Recherche.