LocJAM como fuente de motivación en el aula de Localización
- Terceros, Yésica (UMSA, Image Campus, UBA, UNSO)
En esta ponencia se comentará sobre el desafío de la enseñanza de Localización en el aula y una motivación lúdica como lo es una LocJAM.
Se detallará la experiencia en el aula de Localización (de las carreras de Traductorado y Diseño de Videojuegos) respecto al uso de eventos virtuales comunitarios de localización de videojuegos denominados como LocJAM para motivar en los distintos procesos que integran la localización.
Las LocJAM se comentarán como catalizadores de experiencias de formación y profesionales, producción de artículos, transcreación, reflexión del español neutro, rioplatense y “omniespañol”, mentorías y análisis posteriores (postmortem en el ambiente de diseño de videojuegos). Esto podría usarse como fuente de análisis de dinámicas reales de trabajo propias y con futuros colegas de localización; reflexionar sobre el acto de localizar un videojuego, los aspectos creativos y tecnológicos que implican; y las motivaciones involucradas.
El motor de las LocJAM podría fundamentarse con conceptos de ludificación como la motivación intrínseca y la motivación extrínseca cuyo impacto abordan Buckley y Doyle (2014).
El objetivo de esta ponencia es compartir la experiencia motivacional de usar una LocJAM en el aula a otros docentes y futuros docentes de Localización.