Territorio y cuerpo: Dinámicas Fronterizas en Tracks de Louise Erdrich
- Massano, María Constanza (UNLP-IDHCS-CeLyC)
Si bien el concepto de territorio, según lo plantea Elden (2013), se define como una tecnología política basada en la medición y la ley (p. 350) éste también se construye, en parte, a través de los cuerpos: una geopolítica íntima (Smith, 2012). Los cuerpos desafían y subvierten el control estatal del territorio, se vuelven vulnerables a la violencia debido a las prácticas fronterizas estatales experimentando y produciendo formas de territorio a menor escala en sus micro contextos particulares. Las fronteras, como construcciones espaciales impuestas de manera relativamente arbitraria por los colonizadores para así controlar la tierra, las personas (y sus cuerpos) y los recursos en beneficio del estado colonial, amenazan con contradecir los sentidos de lugar y pertenencia que tienen los pueblos indígenas. Las fronteras pueden limitar nuestra visión epistemológica (Agnew, 2008), pero cuando se cruzan pueden expandirla (Anzaldua, 1987). En la novela Tracks (1988) de Louise Erdrich los personajes Nanapush y Fleur Pillager luchan por mantener y reclamar el territorio ancestral frente a las presiones externas de colonización y expansión agrícola. De esta manera, la tierra se convierte en un símbolo de resistencia y continuidad cultural, reflejando las luchas históricas de las comunidades indígenas por preservar sus territorios sagrados. Las fronteras físicas representan las imposiciones coloniales que intentan fragmentar y controlar a la comunidad indígena. Asimismo, las fronteras internas dentro de la comunidad y de los individuos, especialmente en el contexto de la identidad y la pertenencia, son constantemente desafiadas y renegociadas, mostrando la complejidad de la experiencia indígena en un mundo en constante cambio. A su vez, el cuerpo en Tracks es un sitio de memoria, resistencia y transformación. Los cuerpos de los personajes, especialmente el de Fleur, están marcados por la historia y el sufrimiento, pero también por una profunda conexión con la tierra y la espiritualidad. Es así cómo este trabajo pretende explorar la compleja relación entre territorio, frontera y cuerpo en la novela Tracks mostrando las relaciones de poder que subyacen en su entramado y analizar cómo la novela problematiza las narrativas dominantes (occidentales) que intentan delimitar, subyugar y controlar el territorio y los cuerpos indígenas.