Prácticas de escritura en estudiantes de primer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés (FaHCE - UNLP): análisis de los comentarios en instancias de revisión cruzada entre pares
- Peluffo, Mercedes Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP)
Quien ha estado frente a un aula del primer año de cualquier carrera de nivel superior sabe que se encuentra frente a un grupo sumamente heterogéneo. Los ingresantes a las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés (FaHCE - UNLP) han tenido muy diferentes recorridos y experiencias relacionados al conocimiento previo específico en el ámbito de la lengua extranjera con que se posicionan como ingresantes. A las demandas y desafíos propios de comenzar a transitar la vida universitaria, a nuestros estudiantes se les agrega la dificultad de pensar en la lengua extranjera desde diversos lugares: como medio y como fin en sí misma, en la apropiación de nociones y conceptos durante la enseñanza y en la construcción de nuevos conocimientos ligados a ella o sobre ella.
El espíritu de este trabajo es describir y analizar prácticas de escritura en lengua extranjera,
particularmente en lo relacionado a los tipos de comentarios producidos por otros estudiantes en situación de revisión cruzada entre pares. Resultan atinadas las
palabras de Castedo (2003, p.129) en su tesis doctoral: “La investigación procura comprender e interpretar la realidad de la enseñanza y el aprendizaje, pero no como un fin en sí mismo sino para transformar la práctica con el fin de que los resultados se manifiesten útiles para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos”. El presente trabajo se constituye como un espacio para poder describir y justificar estas prácticas desde un posicionamiento teórico que nos permita continuar trabajando, construyendo y reflexionando acerca de las experiencias de escritura de nuestros y nuestras estudiantes.