Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Trayectorias de docentes-investigadores/as de la UCCuyo: estilos de producción y circulación del conocimiento

  • Algañaraz, Victor Hugo (IITE-UCCUYO; UNSJ-CONICET)
  • Figueroa, Rosa María (IITE-UCCUYO)
  • Carrizo Páez, Mariano (IITE-UCCUYO)
Resumen

Este trabajo presenta los avances de una investigación sobre la configuración del trabajo académico en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan, en el periodo 2014-2024. El principal objetivo es examinar las trayectorias de los docentes-investigadores/as de la UCCuyo, focalizando en sus estilos de producción y circulación del conocimiento y estrategias de acceso/permanencia/promoción, agrupadas en sociales, culturales y educativas.
El interés por el estudio del “trabajo académico” como profesión, la conformación de su estructura ocupacional, las vías de ingreso y promoción profesional, la articulación de la tradicional labor docente con otras funciones de la Universidad (como investigación, extensión, transferencia y gestión), los criterios de evaluación, la calidad de los programas e instituciones universitarias mismas, así como el impacto de la cultura académica mundial, viene incrementándose en el mundo durante las últimas décadas dentro de lo que diversos autores llaman “profesión académica”. De hecho, la conceptualización sobre el tema es de larga data y de carácter polisémico y la literatura disponible al respecto es profusa.
Actualmente las trayectorias laborales se distribuyen entre las diferentes funciones misionales de las Universidades, excediendo el binomio docencia-investigación. Algunos estudios han reconocido en la “profesión académica” la matriz fundante del resto de las profesiones, una suerte de “profesión de las profesiones” (García 2017). No obstante, según los diversos contextos nacionales, su operacionalización analítica ha sido diferencial, dada su acentuada heterogeneidad en términos disciplinares, del tipo de gestión de la Universidad (pública o privada), de la organización intrainstitucional de la función docente y roles complementarios o de las jerarquías establecidas dentro de cada Carrera Académica.
En la configuración de la profesión académica de la UCCuyo sopesan factores endógenos, como el aumento de la matrícula estudiantil, la creación de nuevas unidades académicas y carreras y, el impacto de las propias políticas definidas por los equipos de gestión de turno, así como otros exógenos, tales como el impacto de los instrumentos centrales de políticas científicas nacionales, que contribuyeron al crecimiento del personal dedicado al ejercicio de dicha profesión en la institución. Las especificidades que adquiere el proceso de construcción del capital cultural en profesores/as universitarios, condicionan sus perfiles y posibilidades de producción del conocimiento científico y enseñanza superior.
Entre los avances que se presentan se encuentra la aplicación de una encuesta a todo el cuerpo de docentes de la institución y el análisis de algunas categorías que describen las trayectorias académicas en el UCCuyo, sede San Juan.