Actas publicadas

Trayectorias de docentes-investigadores/as de la UCCuyo: estilos de producción y circulación del conocimiento

Algañaraz, Victor Hugo (IITE-UCCUYO; UNSJ-CONICET) - Figueroa, Rosa María (IITE-UCCUYO) - Carrizo Páez, Mariano (IITE-UCCUYO)

Características histórico-institucionales de la Profesión académica en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan

Gaillez, Estefanía Andrea (IITE-UCCuyo) - Diana Bunge, Paula (IITE-UCCuyo) - García, José Juan (IITE-UCCuyo)

El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería. Seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda

Simone, Vanina (MIG FRA, IIGG UBA) - Somma, Lucila (MIG FRA, FSOC UBA y UNGS) - Wejchenberg, Darío (MIG FRA) - Iavorski Losada, Ivana (MIG FRA; IIGG UBA y MIG UNDAV)

¿Cómo se forma en investigación en la licenciatura en Instrumentación quirúrgica?

Calvo, Gladys (UNTREF) - Lucarelli, Elisa (UNTREF)

Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP.

Mancini, Verónica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) - García, Magalí Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) - Mastroiani, Milena Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) - Pereiro, Marcelo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

El PDI 2022-2027 en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Un proceso participativo para trazar el sentido y rumbo de las acciones institucionales.

Pogré , Paula (UNGS) - Puebla, Roxana (UNPA) - Pérez Rasetti, Carlos (UNPA)

Turismo comunitario desde una perspectiva latinoamericana: la experiencia de las clases espejo

Scotto D´ Abusco, Daniela (Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda) - Sosa, Mariana (Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda)

Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social

Puglisi, Rodolfo (CONICET - UNLP)

CONSTRUIR PERTENENCIA Y AGENCIA MEDIANTE UN DISPOSITIVO CURRICULAR DEMOCRATIZADOR EN EL INGRESO A LAS CARRERAS DE INGLÉS EN LA FaHCE

Baum, Graciela (FaHCE - UNLP)

Educación y trabajo en la Universidad: características del empleo y la formación de los graduados de la Universidad Nacional de La Plata

Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las políticas nacionales de becas universitarias en los 40 años de democracia

García, Pablo Daniel (CONICET - UNTREF) - Galli, María Gabriela (UNTREF - UTN/ISPT) - Mazzeo, Ignacio (UNTREF)

La simulación como instrumento de renovación pedagógica en las clínica odontológicas de la Universidad de la República

Seoane, Mariana (Decana FO) - Ramos, Adriana (Prof. FO) - Fortanete, Adriana (Prof. FO) - Herou, Silvana (Prof. Adjta. FO)

Avances en la investigación sobre políticas públicas de aseguramiento de la calidad y configuración universitaria: los SIAC

Marquina, Mónica (UNTREF, CONICET, UBA) - Denes, Carolina (UNTREF, CONICET, UBA)

Políticas nacionales para el estímulo a carreras estratégicas. Los casos de las carreras de enfermería e ingenierías: la evolución de la matrícula y la graduación en el Gran Buenos Aires (2001-2019)

Oreja Ceruti, Ma. Betania (Departamento de Educación, UNLu) - Rodríguez, Laura R. (Departamento de Educación, UNLu)

A remição pela leitura e a formação de estudantes de Letras

Beloti, Adriana (Unespar) - Aleixo, Antonio Carlos (Unespar) - Galoro, Yasmin Karoline Sabec (Unespar)

Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Andrés, Gonzalo. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Instituto de Estudios Sociales (UNER - CONICET). - Tossolini, Ileana. Facultad de Ingeniería (UNER), Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL). - Gareis, Florencia. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). - Cherniz, Analía. Facultad de Ingeniería (UNER). - Fontana, Marianela. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). - Waigand, Carolina. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). - Lugrin, Patricia. Facultad de Ciencias de la Administración (UNER). - Gilez, Exequiel. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

El uso de la información a partir de los procesos de aseguramiento de la calidad universitaria en decisiones de implementación de planes de mejora para la promoción de la investigación en las ciencias sociales aplicadas. Avances de un trabajo de tesis doctoral.

Schifrin, Antonella (Universidad Nacional de La Matanza)

La disputa simbólica en torno a la universidad argentina

Mazzola, Carlos (UNSL-UNVime - Romero, Eduardo (UNRC-UNVime)

Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular

Bedetti, María Belén (UNS) - Montano, Andrea (UNS) - Visnivetski, María Sol (UNS) - Yasbitzky, Ana Clara (UNS)

Creando puentes entre el nivel secundario y superior: una experiencia de la investigación puesta en acción en la ciudad de La Plata (2021-2023)

Marchel, Ana Laura (UNLP) - Scalcini, Carolina (UNLP)

Educación Superior: “Evaluación y Emergencia de Actores en el Modelo Neoliberal"

RIDEL, Betiana: Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (PIDE) UNTREF, la UNLa y la UNSAM

Tercera Misión Universitaria en Argentina: Análisis de políticas nacionales durante el período 1990-2019

Alvarez, Marisa (NIFEDE/UNTREF) - Grandoli, Ma. Eugenia (NIFEDE/UNTREF) - Xhardez, Veronica (NIFEDE/UNTREF)

Claves para la comprensión de las trayectorias estudiantiles: Seminario de Ingreso a la universidad

Cuenca Pletsch, Liliana (UTN) - Laguens ,Julian Pedro (UTN) - Rozenhauz, Julieta Cecilia (UTN)

Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales

Bekerman, Fabiana (UNCUYO y CONICET) - Isoglio, Antonela (UNC y CONICET) - Echeverry-Mejía, Jorge Andrés (UNC y CONICET) - Monti, Carolina (UNLP y CONICET) - Beigel, Fernanda (UNCUYO y CONICET)

Los inicios de la formación universitaria: un tiempo de presencia, hospitalidad y encuentros

Fachinetti Lembo, Virginia ( Udelar) - Ruiz Barbot, Mabela. (Udelar)

Movilidad Internacional en la Licenciatura en Enfermería: Sistematización de Experiencias y Desafíos. Universidad Nacional Arturo Jauretche - 2023

Peloso, Gabriela (UNAJ) - Fernández Ameghino, Mariano (UNAJ) - Germino, Nicolás (UNAJ) - Nievas, Nievas (UNAJ) - Larrieur, Ma (UNAJ) - Villalba, Aicia (UNAJ) - Fretes, Graciela (UNAJ) - Toledo, Ernestina (UNAJ) Marta Barboza (UNAJ) - Paredes, Roxana(UNAJ) - Palacios Courret,L (UNAJ) - Garate Larrañaga, Jone (UPV, España) - Xabier, Adrian (UPV),España - Tous Espelosin, Izabella (UNISUAM - Brasil),

Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales.

Rodriguez Enríquez, Carolina (Udelar) - Maggio, Mariana (UBA)

Los sentidos sobre la universidad en tiempos de postpandemia. Relaciones con el saber, experiencias de sociabilidad y modos de habitar los espacios institucionales desde la perspectiva de estudiantes de los primeros años

Macera, Irene (UNR) - Marini, Paula (UNR) - Prados, Ma. Luz (UNR-CONICET) - Pierella, Ma. Paula (UNR-CONICET)

La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina.

Porta, Luis (UNMdP-CONICET) - Aguirre, Jonathan (UNMdP-CONICET) - Foutel, Mariana (UNMdP)

Crear, cerrar, reestructurar: ¿por qué debería existir (o no) una carrera de grado en ciencias antropológicas? Posicionamientos del Colegio de Graduados en Antropología y docentes de la UBA a inicios de los ´80

Ramos, Alejandra (UBA-CONICET) - Name, Julia (UBA) - Martínez, Josefina (UBA) - Estruch, Dolores (UBA-CONICET) - Costilla, Julia (UBA-CONICET)

Privatización de los posgrados en educación en el Uruguay: un análisis de instrumentos de financiamiento recientes

Cabrera, Carolina (Universidad de la República, Uruguay) - Fachinetti, Virginia (Universidad de la República, Uruguay) - Regueira, Avril (Universidad de la República, Uruguay)

Mejoramiento y aseguramiento de la calidad en las evaluaciones externas de la función investigación en las universidades públicas

Bidiña, Ana Marcela (UNLaM)

De Córdoba ao Brasil: Universidade, comunidade e a "via de mão dupla" na extensão universitária.

Martins, Fernando José (UNIOESTE) - Aleixo, Antonio Carlos (UNESPAR/UNIOESTE)

La JUP en la UNLP, 1973-1976

Califa, Juan Sebastián (CONICET-UBA)

Cómo influye la pobreza en la escolaridad secundaria y sus efectos en el ingreso a las carreras de ingeniería del Nordeste argentino.

Duré, Diana Analia ( Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Resistencia) -

Modelo sistematizado de Georreferenciación académica para carreras de grado y pregrado en instituciones universitarias de gestión estatal y privada

Sancci, Adrián Sergio (UNLaM) - Polola, Laura Cristina (UNLaM) - Tobar, Verónica Vanesa (UNLaM) - Jeandet, Vivian Paula (UNLaM) - Mallo, Claudia (UNLaM) - Dragani, Marcela Elizabeth (UNLaM)

La articulación teoría-práctica en un ciclo de complementación curricular de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica de una universidad pública del conurbano bonaerense

Del Regno, Patricia (Universidad Nacional de Tres de Febrero) - Lucarelli, Elisa (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Comunicación, Extensión y Acceso Abierto al Conocimiento: las Universidades como escenarios de interacción entre Ciencia y Sociedad

Cortassa, Carina (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER) - Andrés, Gonzalo (Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER), Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) - Wursten, Andrés (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER) - Legaria, Juan Ignacio (Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER), Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)

El contexto de educación como articulador de los demás contextos de la actividad tecnocientífica en la Documentología

Garay Broggi, José Luis (Universidad Nacional del Nordeste) - Bruquetas Correa, Emilia Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste) - Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste)

Contribuciones de la extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil

Cabana, María Florencia (FaHCE - UNLP) - Reyna, Malena (FCEx - UNLP) - Tapia Villarroel, Kelin (FaHCE - UNLP) - Villordo, Flavia (FCEx - UNLP)

30 años de la constitucionalización del modelo Reformista de universidad pública

Alvarez, Gonzalo (UBA)

Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional.

Bidiña, Ana (UNLaM) - Martínez, Yanina (UNLaM) - Buzzoni, Juan Martín (UNLaM) - Carnevali, Francisco Marcos (UNLaM) - Jehin, Mariano Patricio (UNLaM)

Profesiones en crisis y desafíos futuros

Panaia, Marta (CONICET-UBA)

Universitarias platenses destacadas en el Quién es Quién (1972)

Rodríguez, Laura Graciela (CONICET/IdIHCS/UNLP)

Las carreras de Administración y Gestión Universitaria como política: Características y evolución en Argentina

Carnevali, Francisco Marcos (UNLaM) - Panetta, Romina Noemí (UNLaM) - Buzzoni, Juan Martín (UNLaM)

Experiencias de conocimiento en el inicio de las carreras universitarias, relaciones con el saber, tribus académicas y tradiciones de formación

Alcoba, Julieta (IdIHCS -CONICET, UNLP)

Afiliação acadêmica - notas ao uso do conceito no Brasil

Oliveira, Rosângela de Amorim T. de (IFC/FURB); Meneghel, Stela Maria (FURB)

La noción de derecho a la educación superior: devenir histórico del entramado teórico en contextos de inclusión educativa para carreras de Ingeniería.

Napoli, Fernando (FRBA UTN) - Tilli, Patricia (FRBA UTN)

"El que no se adapta, no aprueba": análisis de miradas meritocráticas en ingresantes al nivel superior en la Provincia de Buenos Aires

Burgos García, Anaclara (UNLP)

Evaluación Responsable de la Ciencia y trayectorias de investigación: el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Jeppesen, Cynthia V (GEP, CONICET). - Bentura, Martin O (GEP, CONICET). - Blanc, Marcela (GEP, CONICET)

Una reconstrucción histórica del escenario político universitario.

Delgado Pintos, Maia (UNLP)

Políticas y acciones para integrar la perspectiva de género e interseccional en las universidades: la experiencia de la Universidad de la República, Uruguay

Albarenga Valdez, Gimena (Observatorio para la Igualdad de Género - Universidad de la República) - Goñi Mazzitelli, Maria (Observatorio para la Igualdad de Género - Universidad de la República)

Orientación educativa universitaria en clave de investigación - acción. Aportes para el sostenimiento de las trayectorias educativas.

Barranquero, Ma Fernanda (Facultad de Ciencias Económicas, UNLP) - Pedragosa, Ma Alejandra (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)

Formación de posgrado en los inicios de la Comisión Nacional de Energía Atómica: trayectorias docentes en el área de metalurgia

Ortmann, Cecilia (CNEA / UBA)

Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable: el caso de una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires.

Salinas, Laura (Universidad Austral) - Tarzia, Domingo A. (Universidad Austral)

Interfaz Ciencia / Política: prácticas y mecanismos de las universidades estatales chilenas para la incidencia en la toma de decisiones.

Rahmer Pavez, Beatriz (Universidad de Chile)

Ciencia ciudadana en Universidades

Muñoz, Claudio Marcelo (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) - Vasen, Federico (uba-uciudad-conicet)

Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal

Lusnich, Cecilia (UBA?

Experiencias en Educación a Distancia y Bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional

Rozenhauz, Julieta (UTN) - Ferrando, Karina(UTN)

Políticas de educación superior con perspectiva de género. Avances y desafíos demoxratyizadores en tiempos neoconservadores.

Spasiuk, Gisela Elizabeth ( Universidad Nacional de Misiones )

Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior.

Iriarte, Alicia (UBA) - Cataldi, Hernán (UBA) - Rimoldi, Alicia (UBA)

Pioneras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay)

Deheza, Rocío del Pilar (Udelar)

Experiencias de plataformización en posgrados online: un análisis de la Universidad Austral y su adaptación digital

Kesler, Betina (Universidad Austral) - Messi, María (Universidad Austral) - Marzorati, Karina (Universidad Austral) - Torokvei, Agostina (Universidad Austral)

Prácticas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal: una experiencia desde la articulación entre la cooperación, la investigación y la vinculación en la Universidad Nacional de Lanús

Beltrame, Florencia (UBA, UNLa) - González, Marcos (UNLa)

Redes interinstitucionales por el derecho a la identidad. La universidad como promotora de prácticas colaborativas

Zubillaga, Paula (IDH-UNGS/IESCODE-UNPAZ/UNLP) - Marrone, Leticia (UNDAV) - Veiga, Clarisa (UBA)

Ingreso, permanencia y virtualización en la universidad: perspectivas estudiantiles y docentes

Lovey, Juan Pablo (IRICE-CONICET/UNR) - Pierella, Ma. Paula (IRICE-CONICET/UNR) - Borgobello, Ana (IRICE-CONICET/UNR)

Estudiar para resistir la heteronorma: relatos de vida de estudiantes universitarios

Dionisio, Cecilia (Universidad Nacional de Rafaela) - Daix, Gastón (Universidad Nacional de Rafaela)

Saberes y profesionalización docente universitaria

Justianovich, Silvina (UNLP)

Do Pró-Haiti ao PSRH: Reflexos de uma Internacionalização Solidária na UNILA

Yatim, Leila (UNIOESTE-UNILA). - Martins, Fernando José (UNIOESTE).

Tecnologías Digitales en la Formación Docente desde las Universidades Nacionales. Propuestas metodológicas y primeros análisis

Canabal, Ariel Roberto (UNTREF - De Anso, Beatriz (UNTREF) - Blasco, Luis Maria (UNTREF)

La puesta en acto de las Políticas de Ingreso a la UNRC: Recontextualizaciones en la Facultad de Ciencias Humanas

Ekerman, Milagros Selene (UNRC)

La internacionalización de la formación de posgrado como vector para el desarrollo de nuevas redes

Barberis, María E. (UNR) - Codner, Dario G. (UVQ) - Pattacini, Valeria (UNSAM) - Sager, Carolina S. (UTN/UNR) - Saldivar, Debora S. (UNaM) - Schell, Celia (UNLP) - Valdez, Valeria García (UNT)

Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad. El caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023).

Berenstein, Diego (UPE; UNLu; CBC-UBA)

De la teoría al caso: la institucionalización de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, una política novedosa.

Buschiazzo, Valentina (Facultad de Ciencias Sociales y Centro Universitario Regional Este - Universidad de la República)

Aplicación interna del Modelo de Pautas Presupuestarias: estrategias para la distribución eficiente y racional de recursos en las Universidades Argentinas

García-Valdez, María Valeria (UNT)

Trazos en torno a la investigación bibliotecológica en la UNaM

Miranda, Mirta Juana (UNaM-FHyCS) - Saldivar, Débora Solange (UNaM-FHyCS)

El Programa Nacional de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano” en las Universidades del Bicentenario: continuidades y rupturas entre gestiones de gobierno

Motos, Analía del Valle (UNQ) - Urbanovich, Sara (UNAJ) - Méndez, María José (UNAJ)

Análisis de la producción académica sobre democratización de la enseñanza universitaria en cárceles

Pasturino, Gabriela (Universidad de la República, Uruguay) - Cabrera, Carolina (Universidad de la República, Uruguay) - Nin, Lorena (Universidad de la República, Uruguay) - Braida, Edward - (Universidad de la República, Uruguay)

Los que abandona ¿No tienen premio? Primero trazos de una investigación que se pregunta por los que no egresaron de sus carreras de grado en universidades del Conurbano Bonaerense

Lucas, Julia (UNAJ, UNIPE; UNQ)

El movimiento estudiantil de la UBA y la lucha por la democratización universitaria. El caso de la Asamblea Universitaria del año 2006.

Dinius,Cecilia (UBA-UNSAM)

La profesión académica en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Giménez, Graciela (UNRN)

Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior

Naz, Natalia (UNLa - Conicet) - Radics, Martin (UNLa) - Tokujo, Ailen (UNLa) - Tubio, Maria Soledad (UNLa) - Vallejos, Andrea (UNLa)

La autoevaluación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Narrativas experienciales del proceso evaluativo y emergentes respecto al cuerpo docente local.

Marchetti, Braian (UNMdP-CONICET) - Aguirre, Jonathan (UNMdP-CONICET)

Diseño de curso en la Udelar: herramienta para la mejorar la calidad en la participación de la gobernanza universitaria

Correa, Analía (CURE Udelar - Escuela de Gobierno Udelar) - Moreira, Lia ( Escuela de Gobierno Udelar)

Insumos para una oferta de capacitación y formación dónde el funcionariado pueda elegir su trayectoria y lograr competencias para su desempeño laboral

Moreira, Lia (Escuela de gobierno Udelar) - Correa, Analia (CURE - Esceula de Gobierno Udelar)

Las publicaciones como instrumentos de gobierno: Notas en torno a la Revista de la Universidad de Buenos Aires y El Monitor de la Educación Común en los Centenarios (1910-1916)

Guic, Laura S. (UNLA - USAL- RECONAL)

La perspectiva de género en el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la UNLPam. No tantos cambios después de todo

Zaikoski Biscay, Daniela (UNLPam)

La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción. Un análisis en dos universidades nacionales argentinas.

Lazarte Bader, Melina (UNT) - Saientz, Déborah (UNT) - Sal Paz, Julio (UNT) - Fernández, Sebastián (UNT)

Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense

Molinari, Andrea (UPE, UBA) - Berenstein, Diego (UPE, CBC UBA, UNLu) - Micele, Carla (UPE, UNLa) - Abrego, Lisandro (UPE, UNaB) - Cordero, Mauricio (UPE, UBA)

La vinculación de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense con su entorno: orientación y estrategias desplegadas

Di Meglio, Fernanda (UNICEN-CONICET)

Ecos y resonancias sobre cine y enseñanza universitaria: diálogos entre dos documentos fundamentales para una recuperación histórica de la Carrera de Cinematografía de la UNLP

Velis, Juan (IPEAL, FDA, UNLP) - De Stefano, Francisco (IPEAL, FDA, UNLP)

Estudio exploratorio sobre el estado de situación institucional de los ayudantes alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Cono, Ana Laura (UNR) - Elizalde, Martina (UNR) - Peralta, Nadia (UNR) - Aranda, Pilar (UNR)

Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua: 25 Años de Experiencia en una Universidad Privada Argentina

Pita Carranza, María (Universidad Austral) - Herbón, Florencia (Universidad Austral) - Verna, Macarena (Universidad Austral) - Díaz, Erika (Universidad Austral) - Montiel, María José (Universidad Austral

Desarrollo de un Sistema de Encuestas para el Aseguramiento de la Calidad en una Universidad Privada: Un Estudio de Caso

Herbón, Florencia (Universidad Austral) - Aryauan, Cynthia (Universidad Austral) - Díaz, Erika (Universidad Austral) - Pita Carranza, María (Universidad Austral)

El debate de la evaluación académica y la viabilidad de producir cambios en las universidades argentinas

Bar, Aníbal (UNNE) - Beigel, Fernanda (UNCuyo) - Noriega, Jaquelina (UNSL)

Políticas de acciones afirmativas en el Posgrado en Brasil: grieta decolonial en el padrón de desigualdad

SANTOS, Simone Valdete dos. (Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS/ Brasil). - DE LA FARE, Mónica. (Universidade Católica de Pelotas - UCPel/Brasil)

Pronunciar el silencio. La experiencia de intervención político- académica de los festivales “Sociales PositHIVa” (FCS, UBA).

Blanco, Rafael (UBA- IIGG, Área de Salud)

Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo. Acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Amarilla, Yanina Soledad (UNLaM) - Levy, Melina Johanna (UNLaM) - Muiño, Marina (UNLAm) - Piñeiro, Juan Pablo (UNLaM)

Análisis de la política de evaluación y acreditación de la Educación Superior en Ecuador. Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)

Cabrera, Freddy (Universidad de Cuenca, Ecuador) - Jerves, Monserrath (Universidad de Cuenca, Ecuador)

Representaciones Sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as. El caso de una Universidad de Gestión Privada

Gallardo, Guillermo (Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Juan Agustín Maza) - Pulvirenti, María de Belén (Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Juan Agustín Maza)

La gestión de la tecnología digital en la educación híbrida y a distancia en el SIED de la UNLP

Gonzalez, Alejandro Héctor (UNLP)

De la EPJA a la universidad en tiempos de pandemia y pospandemia: trayectorias educativas prolongadas de mujeres de origen popular

de la Fare, Mónica (Universidade Católica de Pelotas-UCPEL/Brasil) - Santos, Simone Valdete dos (Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS/Brasil) - Gonçalves, Andréa Ribeiro (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul-IFRS, Campus Porto Alegre/Brasil)

Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores. Avances de una investigación en curso.

Gomez Zeliz, Julieta (UFLO) - Grinsztajn, Fabiana (UBA) - de Vega, Micaela (UFLO) - Baroni, Beatriz (UFLO) - Lopez, Laura (UFLO)

Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación. El caso argentino

de la Fare, Mónica (UCPEL) - Rovelli, Laura Inés (IdIHCS-CONICET-UNLP)

Los inicios a la vida universitaria. Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19

Sotelo, Lucrecia A. (UNPA); Lucero, Miriam A. (UNPA); Luisi, María Celeste (UNPA), Arroyo, Mariana (UNPA CONICET); Ochoa, Horacio (UNPA)

Ruta de Integración Latinoamericana (Ruta Bioceánica): conjunciones, discursos y desafíos para la internacionalización de la educación superior brasilera

Leal Ordóñez, Linoel (Universidad Federal de Mato Grosso del Sur - Fundación de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza, la Ciencia y la Tecnología) - Tavares Silva, Fabiany de Cássia (Universidad Federal de Mato Grosso del Sur - Fundación de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza, la Ciencia y la Tecnología)

Una década de formación en Danza y Teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas.

Araújo, Christiane. (UEMS-UBA)

Evaluación de personas, proyectos e instituciones de CTI en Argentina: aplicación de metodologías participativas para el mapeo de nudos problemáticos

Sarthou, Nerina (CEIPIL-UNICEN/CONICET) - Vasen, Federico (UBA-UCIUDAD-CONICET) - Bortz, Gabriela (CENIT-EEYN-UNSAM-CONICET) - Moreno López, Alejandra (UNC-CICE-CIECS/CONICET) - Jeppesen, Cynthia Verónica (Gerencia de Evaluación y Planificación. CONICET) - Romano, Silvina (IDEI -UNTDF) - Rivero, Patricia Jimena (CIECS-CONICET-UNC y UCC) - Stehli, Melania (FHUC-UNL)

Extensión universitaria como apalancamiento en la relación alumno-docente-medio. Experiencias en el marco del tercer año de ingeniería en la UTN FRRe

Farías, Alejandro (UTN-FRRe); Tenev, María Daniela (UTN-FRRe); Gómez Pamies (UTN-FRRe), Laura; Medina, Danilo (UTN-FRRe); Ozich, Liliana (UTN-FRRe); Mazdeu, Nicolás (SAMEEP)

Directrices nacionales y diseños locales: análisis de los modelos de evaluación de la investigación en dos universidades de América Latina. El caso de la Universidad San Buenaventura (Cali) en Colombia y el de la Universidad del Salvador en Argentina entre 2020 y 2023.

Guáqueta Ramírez, María Paula (FLACSO)

Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia

Godoy Cerda, Johanna Solange (UNIACC) - Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice (UMCE)

Movilidad, Seguridad y Equidad de Género como Catalizadores del Desarrollo Sostenible en Universidades Chilenas

Godoy Cerda, Johanna Solange (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) - Ubilla Briones, Edith Carola (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

El ingreso al territorio universitario. Experiencias y sentidos de estudiantes de la UNPA UARG.

Arias, Patricia (UNPA-UARG) - Michniuk, Natalia (UNPA-UARG)

A extensão universitária na atuação com refugiados(as) climáticos em momento de catástrofe socioambiental no sul do Brasil

Amaral, Rosemeri de Freitas Ulguim (PPGPSDH/UCPEL) - Braz, Queles Cristina Silva de (PPGPSDH/UCPEL - Medeiros, Mara Rosange Acosta de (UCPEL) - Silva, Vini Rabassa da (UCPEL)

Trayectorias profesionales y su impronta en la docencia universitaria

Palacios Martínez, Fabiana (UNC)

La dimensión institucional en el nivel superior: La mirada estudiantil de los dispositivos de ingreso y acompañamiento de las instituciones del nivel superior

Massigoge, Josefina (UNLP - IdIHCS - GESDES)

El proceso de acreditación de la Universidad Nacional del Comahue a la CONEAU: un análisis a partir de la carreras de grado Ingeniería en Petróleo

Suarez Nigra, Mariano Alberto (UNCOma)

Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales

Zeitlin, María Agustina (CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani)

Impulsos y frenos de la política universitaria. Un marco y una aplicación desde el institucionalismo discursivo.

Caneiro, Mariángeles (Udelar)

El acceso de estudiantes indígenas a la universidad: la producción de conocimiento regional y local

Chimbo Caceres, Mayorie (Universidad Técnica de Ambato)

”Inclusión efectiva en el aula de inglés en la universidad: Una propuesta basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje.”

Andrade, Claudia (UNLaM) - De Anseris, Florencia (UNLaM) - de Martín, Claudia (UNLaM) - Fernández, Nancy Luján (UNLaM) - Konicki, Bárbara Andrea (UNLaM) - Rosas, María Ofelia (UNLaM) - Saraceni, Ana Claudia (UNLaM)

Derecho a la educación superior. Experiencias y perspectivas de jóvenes universitarixs en un contexto de culturas digitales.

Benchimol, Karina (UNGS) - Messina, Verónica (UNGS) - Poliak, Nadina (UNGS)

Universidad peronista, discursos y transformaciones sociales

Sager, Carolina (UNR-UTN)

La mediación educativa como modo de vínculo con organizaciones comunitarias y culturales

Del Valle, Damián (CONADU / ADAI / UNA) - Lucesole Cimino, Rosario (CONADU / ADAI / UNA) - Racioppe, Bianca (CONADU / ADAI / UNA)

Dinámicas Institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones.

José Alberto Yuni, UNCA (CONICET) - Beatriz del Valle Toledo, (Facultad de Humanidades UNCA)

Proceso de admisión universitaria de estudiantes con discapacidad en Ecuador: Avances a nivel regional y nacional

Suárez, Wilma (Universidad Técnica de Ambato)

A una década de la Reforma del Estatuto y las primeras elecciones directas en la Universidad Nacional de Cuyo: balances y reflexiones

Erreguerena, Fabio (UNCu)

Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad

Borreani de Aziz, Sebastian Walter (UPE)

Universitarios en tiempos de censura y represión ideológica. El caso del jurista José Peco en la década de 1930

Graciano, Osvaldo (Conicet / UNQ)

Un estudio sobre la permanencia y graduación estudiantil desde la experiencia universitaria vivida en una Universidad Nacional del Conurbano bonaerense.

Aberbuj, Claudia Marcela (UNSAM); - Weiss, Candela Johanna (UNSAM / UNO).

Análisis de una experiencia de investigación-acción para la mejora de la enseñanza universitaria a través de estrategias reflexivas de formación docente situada

Aberbuj, Claudia Marcela (UNSAM); - Naddeo, Cecilia Alejandra (UNSAM); - Weiss, Candela Johanna (UNSAM / UNO).

¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades? Derivas prácticas de paradigmas en tensión: un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo

Serú, Paulina Noelia (INCIHUSA-Conicet Mendoza; UNCUYO)

Trayectorias de estudiantes con Beca Belgrano en la UNLP. Reconstrucción desde los registros administrativos en el periodo 2021-2023

Draghi, María Paula (UNLP) - Cotignola, Mariela Lorena (UNLP) - Germain, Lorena (UNLP) - Spinelli, Eleonora (UNLP)

La movilidad virtual durante la pandemia ¿práctica inclusiva? El caso de un convenio de doble titulación entre Italia y Argentina

Talavera, María Eugenia (IRICE-CONICET-UNR) - Pozzo, María Isabel (IRICE-CONICET-UNR)

Avances en las trayectorias universitarias de estudiantes de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República

Garófalo, Lucía (Udelar) - Cavalli, Enzo (Udelar) - Montenegro, Felipe (Udelar)

La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual

Andrés, Mercedes (IICE-UBA CONICET). - Bigas, Iván (UBA) - Perrotta, Daniela (IICE-UBA CONICET) - Waisberg, Iara (UNSAM)

Innovación curricular en la universidad: desafíos conceptuales y metodológicos en el diseño de los planes de estudio

Bernatené, Silvia (UNSAM) - Tato, María Belén (UNSAM)

El Rol de la Producción Audiovisual en el marco del Inglés Profesional y Académico en la Universidad

Saraceni, Ana Claudia ( Universidad Nacional de La Matanza) - D’Anunzio, Gabriela ( Universidad Nacional de La Matanza) - Suchecki, Myriam ( Universidad Nacional de La Matanza)

Accesibilidad en los formularios de preinscripción: como política para garantizar el acceso a la información en la educación superior.

Sotelo, Lucrecia Agustina (UNPA) - Leno, María Laura (UNPA)

Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas

Marano, María Gabriela (UNLP) - Montenegro, Jesica (UNLP) - Fava, Maximiliano (UNLP) - Arcaria, Natalia (UNLP) - Chali, Silvina (UNLP)

Cambios en los vínculos entre el CONICET y la universidad pública: un análisis de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (1983-2016)

Aguiar, Diego (UNRN-CITECDE-CONICET) - Svampa, Fernando (UNRN-CITECDE-CONICET)

Política lingüística e internacionalización de la educación superior en Argentina: estudio del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras

Montoya, Víctor (UNTREF LINGUA) - Varela, Lía (UNTREF LINGUA)

Excelencia Educativa en Tiempos de Cambio: Aseguramiento de la Calidad en la Enseñanza a Distancia

Corengia,Ángela (Universidad Austral) - Moore,Florencia (Universidad Austral) - González,Yamila Nazaret (Universidad Austral) - Velasquez,Katiuska (Universidad Austral) - Vatrano,María Alejandra (Universidad Austral)

El proceso de Desarrollo Profesional Docente desde una perspectiva de saberes reflexivamente integrados

Kasem, Héctor Edgardo (UNLaM), Hayet, María del Carmen (UNLaM), Monti, Jorgelina (UNLaM)

Inserção da extensão na Unipampa: um olhar na implementação em dois cursos de graduação

Angeieski da Silveira, Rita de Cássia (Universidade Federal de Pelotas - UFPEL)

Formación Doctoral en educación: Equidad de género, justicia social e inserción laboral

Godoy Cerda, Johanna Solange (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) - Alfaro Silva, Andrea Alejandra (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) - Henríquez Olguín, Rosana María (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) - Ubilla Briones, Edith Carola (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

La cobertura mediática de la creación de universidades en el Conurbano: Análisis de encuadres en pugna

Cristti, Noelí (UNLZ)

A Inserção da curriculairazção da extensão no curso de odontologia de odontologia da UFPel: Uma política de mudança curricular.

RESCHKE, Maria Janine Dalpiaz ( FACCAT) - NÖRNBERG, Lui ( UFPel) - LOPES, Débora Cristina Nichele (UFPel)

Primeros pasos en la educación superior en una universidad del conurbano bonaerense

Carnelli, Gustavo (UNGS) - Lorenzo, Luis (UNGS) - Vecino, Luisa (UNGS)

Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción. Prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC

Segovia Martínez, Myriam (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este). - Zavala Saucedo, María Victoria (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este). - Backes Dos Santos, Karen Natali (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este). - Díaz Samudio, José Daniel (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este). - Rodríguez Arias, Antonio (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).

IAG: prácticas académicas emergentes

Gutierrez, Ludmila (Universidad Nacional de Córdoba)

Memorias y Silencios: experiencias de extensión en Derechos Humanos desde la Universidad Nacional del Centro

Surge, Iván (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales-NEES-FCH-UNICEN/ISFDyT N° 10, Tandil) - Garmendia, Amalia (FCH-UNICEN/ISFDyT N°10, Tandil)

El Rojas en sus Hojas. Cultura, política y universidad postdictatorial

Morel, Ma. Paula (UBA. Fsoc) - Sosa, Ma. Martina (UBA. IIGG/ Fsoc)

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) frente a los desafíos de la continuidad académica en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID 19, a partir de la experiencia desarrollada por las carreras de Licenciatura en Antropología Social, el Profesorado en Ciencias Económicas y de Guía de Turismo.

Wrobel, Claudia Fabiana (FHyCS-UNaM) González, Mirta Elena (FHyCS-UNaM) Dimas Andrea Mariana (FHyCS-UNaM) Benítez, Sergio Fabián (FHyCS-UNaM) Ciganda, Franco (FHyCS-UNaM) Källsten, Leonor Esther (FHyCS-UNaM)

El trabajo docente universitario. Un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica.

Cáceres, Nicolás Federico (UNNE) - Ramirez, Ileana (UNNE)

ESI, Ley Micaela y abordaje integral de la salud: de la agenda coyuntural a la política institucional

Gauto, María Andrea (UNaM) - Borrero Arizaga, Carmen Lucía (UNaM)

A constituição da docência da geração REUNI de professores das universidades federais no Brasil: desafios e práticas da pesquisa em tempos contraditórios

Garcia, Juliana (UFPEL) - Cunha, Maria Isabel (UFPEL)

Trayectorias Escolares y Emocionales de las y los ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de carreras permanentes y no permanentes del año 2023. Una mirada horizontal desde la percepción de las y los estudiantes en los territorios que habita la Universidad Nacional de Misiones

Dimas, Andrea Mariana (FHyCS-UNaM) - Garrido, Cristian Andrés (FHyCS-UNaM) - Oviedo, Walter Raúl (FHyCS-UNaM) - Regunega, María Silvia (FHyCS-UNaM)

Trayectorias de egreso en estudiantes avanzados/as de las Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Psicología (UNLP) con énfasis en el uso de la metodología de investigación en la escritura académica

Colanzi, Irma (CONICET - UNLP - UNSAM) - Viscardi, Laura (UNLP)

Nuevos abordajes y estrategias para la mejora de la enseñanza: Danza Moderna y Contemporánea en su vínculo con el acompañamiento musical

Álvarez, María Joaquina (UNA) - D'Aquino, Pablo (UNA)

Limites do modelo de financiamento das universidades públicas federais brasileiras: horizontes para romper as armadilhas da dependência

COSTA, Pedro de Almeida (UFRGS) - COSTA, Camila Furlan (UFRGS)

Movilización, sentido y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación en tres carreras de la UNLP

Garriga Olmo, Santiago (IdIHCS/Conicet-UNLP-GESDES).

Prueba de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de Chagas en personas gestantes en un hospital del conurbano bonaerense.

Velazco, Verónica (UNPAZ), - Lopez, M. Noel (UNPAZ), - González, Rosario (UNPAZ), - Savo, Noelia (UNPAZ), - Klivinskis, Camila (UNPAZ), - Saux, M. Cecilia (UNPAZ), - Rocío, Rivero (UNPAZ, INP, ANLIS, CONICET)

Carreras académicas y sistema de evaluación de la investigación en las universidades nacionales en Argentina

Camou, Antonio (UNLP/UdeSA) - Prati, Marcelo (UNLP) - Varela, Sebastián (UNLP)

Trayectorias de estudiantes en el tramo medio de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal

Carrera, Cecilia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) - Perilli, Valeria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)

Argentina-España: una mirada a diez años de coautoras desde WoS, Scopus y OpenAlex

Fuente-Gutiérrez, Enrique (Universidad de Granada) - Kippes, Romina (CIS / CONICET-IDES)

La participación estudiantil en la evaluación de los docentes universitarios: Desafíos y aportes

Abdala, Norma Carolina (UNT) - Barros, María Eugenia (UNT) - Reynaga, Diego Andrés (UNT) - Barrios, Rubén (UNT)

Historia de la evaluación académica en la Facultad de Ciencias: un análisis sobre las relaciones de autoridad

Barletta Torre, Antonella (Universidad de la República)

La Universidad Abre sus Puertas a la Escuela Primaria: Impulsando el Conocimiento Científico a través de Actividades de Extensión

Sosa, Liliana del Valle (UNC) - Grondona, Ezequiel (UNC) - De Paul, Ana Lucía (UNC)

El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior

Araujo, Sonia Marcela (UNICEN) - García, Lucía Beatriz (UNICEN) - Lanfri, Nora Zoila (UNICEN)

Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas.

Reynaga, Diego Andrés (UNT) - Abdala, Norma Carolina (UNT) - Doz, Juan Sebastián (JNT) - Aráoz, Julián (UNT)

La política científica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre las propuestas espontáneas y los intentos de orientación de la investigación.

Senejko, M. Paula (UBA)

Democratización del acceso a la Universidad en América Latina: perspectivas y transformaciones recientes

Aprigliano, María (UNLP) del Castillo, Juana (UNLP) Grosman Tamara (UNLP) López, Candela Ayelén (UNLP) Maldonado Solari, Camila (UNLP), Rodríguez, Melany Belén (UNLP) Paredes, Fiorella Zalazar (UNLP)

El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas

Walker, Verónica (UNS-CONICET)

La docencia universitaria en la Universidad Nacional de Tucumán desde la política de formación continua en pospandemia.

Lazarte Bader, Melina (Facultad de Filosofía y Letras, UNT) - Perl, Marina Inés (Facultad de Filosofía y Letras, UNT) - Madozzo, Mariana (Facultad de Filosofía y Letras, UNT) - Díaz Yurko, Edith (Facultad de Filosofía y Letras, UNT)

Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las Universidades

Edelstein, Lucía (Universidad Nacional del Comahue) - Cotignola, Mariela (Universidad Nacional de La Plata)

Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024

Dr. Solis, Fernando (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este-Paraguay) - Dra. Segovia, Miriam (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este-Paraguay) - M.Sc. Zavala,Maria Victoria (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este-Paraguay) - M.Sc. Molinas, Graciela (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este-Paraguay)

Matriz de indicadores científicos con perspectiva de género: una propuesta para la gestión de políticas institucionales en la Universidad Nacional de La Plata

López, Noelia (Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, UNLP) - Monti, Carolina (Dirección de Información Científica. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP) - Rodríguez, Teresita (Dirección de Categorizaciones de Docentes-Investigadores. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP)

Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC).

Esteves, Edurne María (UNC)

Relación entre la modalidad de elección de autoridades en las universidades nacionales y su participación en el consejo superior

Rasente, Fabiana (Universidad Nacional de Luján) - Oloriz, Mario (Universidad Nacional de Luján)

Trayectorias de Becarios/as del Programa de Becas de Vacancia Geográfica de la provincia de Jujuy.

Gutierrez, Brenda Doris del Valle (UNJU/UCASAL)

“Comunicar la universidad” como objeto de formación. Entre la academia y las redes

Alonso Bra, Mariana (UBA) - Bardin, Iñaki (UBA) - Boquete Buil, Santiago Julio (UBA) - Chiodi, Valentina (UBA) - Crespo, Daniela Ayelen (UBA) - Manzanal, Sofía (UBA) - Martínez del Sel, Valeria (UBA) - Méndez, Julían (UBA) - Quastler, Iván Ernesto(UBA)

Las trayectorias académicas de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba. Desafíos, tensiones y estrategias de mejora.

Torcomian, Claudia (UNC) - Atienza, María Bárbara (UNC) - Bado, Fernando (UNC) - Rassino, Analía (UNC)

Las Actuales Condiciones de Producción Intelectual de Investigadores/as en Argentina. Re visitando un nuevo/viejo concepto

Noriega,Jaquelina (UNSL) - Riccono, Guido (CONICET-UNCo-CLACSO) - Alonso, Mauro (CONICET) - Naidorf, Judith (CONICET-UBA)

Los/las estudiantes y docentes del 1º año del Profesorado Universitario de Inglés (PUI) de UNPAZ: avances de una primera caracterización de sus trayectorias sociales y escolares

Salti, Patricia (UNPAZ) - Montaña, Sebastián (UNPAZ) - Mansour, Verónica (UNPAZ)

Hacia la consolidación del proyecto profesional del Trabajo Social. La construcción de la autonomía disciplinar en la UNLP.

Chillemi, Analia (IETSYS- FTS- UNLP) - Gavrila, Canela Constanza (IETSYS- FTS- UNLP) - Scelsio, Jose Luis (IETSYS- FTS- UNLP)

Acción transformadora de la extensión en las prácticas de enseñanza

Lucero, Catalina Soledad (FaHCE UNLP) - Abrego, Adrián Mauricio (FaHCE UNLP) - Presta, Eliana Agustina (FaHCE-UNLP) - Chaumeil Rodríguez, Micaela (IIPG, UNRN-CONICET) - Marzetti, Matias Nahuel (FCAG-UNLP) - Madera Mazart, Facundo (FCNyM-UNLP) - Ruiz Cazenave, Federico (FaHCE-UNLP) - Bab, Marisa Alejandra (INIFTA, FCEx-UNLP)

Micropolítica y cultura institucional: una mirada posible sobre los procesos de selección docente. El caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Pugni, María Emilia (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNLP)

Resignificar la enseñanza de la Astronomía, análisis de los resultados de un curso para docentes de Primaria en el marco de la Extensión

Abrego, Adrián Mauricio (FaHCE-UNLP) - Algañarás, Aldana (FCAG-UNLP) - Crisci, Elio Oscar (FCAG-UNLP) - Mazzarella, Bruno Oscar (FCAG-UNLP) - Marzetti, Matias Nahuel (FCAG-UNLP) - Carballo, Camila (FCAG-UNLP)

El vínculo de la universidad con su entorno: análisis de un festival intercultural producido en el marco de un proyecto de extensión universitaria

Camargo Angelucci, Thalita (IRICE, CONICET/UNR)

Liderazgos institucionales para la gestión del cambio en las universidades

Miceli, Silvina (Universidad Austral) - Corengia, Ángela (Universidad Austral) - Bellomo, Santiago (Universidad Austral)

La universidad y la profesionalización de la gestión cultural

Rucker, Ursula (UNDAV - Universidad Nacional de Avellaneda) - Navarro, Alejandra (UNDAV - Universidad Nacional de Avellaneda)

Prácticas académicas con IAG: explorando usos y opiniones del profesorado universitario.

Pacheco, Marcela Carmen (UNC) - Pagola, Lila Isabel (UNVM) - Cuadrado, Guillermo (UNC) - Arévalo, Jessica (UNC)

Políticas y prácticas de inclusión en contextos de desigualdad y vulnerabilidad desde un enfoque de derechos. El caso de la Universidad de Buenos Aires

Nosiglia, María Catalina (UBA) - Diaz Avalos, Marisol (UBA) - Britos, Ignacio Eduardo (UBA) - Januszevski, Sebastián Darío (UBA)

A Educação para a Sustentabilidade na formação de pedagogos/as na Universidade Federal do Oeste do Pará/Amazônia/Brasil

Oliveira, Lílian Aquino (Universidade Federal do Oeste do Pará) - Mafra, José Ricardo e Souza (Universidade Federal do Oeste do Pará)

Educação Escolar Indígena: O “Notório Saber” na Literatura Científica e nos Documentos Oficiais Brasileiros

Anjos, Raquel Fernandes dos (Universidade Federal do Oeste do Pará)

Análisis sobre la incidencia de los cambios socio históricos en las trayectorias y experiencias en el proceso de afiliación a la vida universitaria de una muestra de estudiantes de la carrera de Biología de la FCNyM-UNLP

Parga, Jimena (LILSU-UNLP-CIC/FLACSO) - Zarate, Lucia (FCNyM-UNLP) - Ríos, Lourdes (FCNyM-UNLP)

Los dispositivos de evaluación del trabajo académico como mecanismos de regulación de la carrera docente/académica

Rodera, Julieta (UNS)

Interacción Udelar-Entorno en contextos de producción de conocimientos científicos y tecnológicos intensivos. Revisión de políticas de CTI en Uruguay (1985-2024) a partir de un estudio de caso

Barrero, Gabriel (Udelar)

Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19. Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera.

Oregioni, María Soledad (CONICET-CEIPIL-UNICEN)

Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones. Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación.

Bernik, Julia Andrea (UNL) - Sosa Salico, Milagros (UNL) - Odetti, Cecilia (UNL)

Los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC). El debate y la norma.

Pérez Rasetti, Carlos (UNPA - UNPAZ)

Condiciones, discursos y prácticas emergentes que interpelan la experiencia docente universitaria

Morandi, Glenda C. (UNLP) - Ros, Mónica G. (UNLP)

Algunos resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Universidad de Buenos Aires sobre sus experiencias de enseñanza en el nivel de grado y pregrado durante el 2024. Discusiones en torno a las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial, virtual e híbrida.

Nosiglia, María Catalina (UBA UNSO) - Zaba, Stella Maris (UBA UNSO) - Fuksman, Brian (UBA UNSO)

Argumentos de docentes sobre la inclusión de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en UNR

Borgobello, Ana (Investigadora en IRICE-CONICET/UNR y Docente Facultad de Psicología y Comisión Asesora SIED UNR) - Guarnieri, Griselda (Coordinadora SIED-UNR e Investigadora CIUNR) - Espinosa, Andrea (Docente en Facultad de Psicología y Relaciones Humanas UAI y en Facultad de Psicología y Comisión Asesora SIED UNR)

Articulaciones: estado nacional y formación académica, arquitectura y educación.

Trlin, Margarita (Universidad Nacional del Litoral) - Chiurazzi, Teresa (Universidad Nacional del Litoral)

Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022

Luques, Agustina (IdIHCS/FaHCE-UNLP)

Reforma política y género en la UNC: participación femenina en la gestión universitaria.

Atienza, María Bárbara (UNC) - Quiroga Martínez, Facundo (UNC)

La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema

Dari, Nora Liliana (UNQ- UTN) - Nuñez, Silvia Irene (UNQ- CONADU)

Regulaciones Sexogenericas en la UNTREF. Un analisis de experiencias y percepcioenes de estudiantes

Gullco, Adriana (UNTREF) - Arauz, Luciana (UNTREF/UNLAM) - Miguel, Fernanda (UNTREF/UBA)

Los Conntratos Programa como instrumenros de la política de financiamiento a las Universidades Nacionales. Período 2005_2015

Santin, Silvina (UNQ)

Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje

Santin, Silvina (UNQ) - López,Susana (UNQ) - Purita, Stefania (UNQ) - Nahabian, Luz (UNQ)

La UNLPam y el desafío de la internacionalización de la extensión

Gómez Castrilli, Eleonora (UNLPam) - Santos, Sabrina (UNLPam)

La Dirección General de Educación Física de la UNLP. Sus prácticas y discursos universitarios en el periodo de 1946-1953

Simoy, María Silvana. (CICES-IdIHCS-UNLP)

Discontinuidad en los inicios: análisis de los motivos por los que estudiantes dejaron materias del Ciclo Inicial de UNAJ en 2023

Cerezo, Leticia (UNAJ - CONICET) - Larison, Leandro (UNAJ) - Farias, Ernesto Manuel (UNAJ)

Vinculaciones universidad-cárcel para (re)pensar(nos)

Gauto, María Andrea (UNaM)

Fundamentos político-técnicos en la creación de Universidades Nacionales. Democracia y arena discursiva

Doulián, Natalia (UNLZ)

Innovación y Desarrollo Regional: La Vinculación Tecnológica en la UNLaM

Juarez, Marcelo (UNLaM)

La Cátedra Universitaria, feudalismo académico y departamentalización

Cabrera, Martín (UNLP)

Las perspectivas de estudiantes ingresantes a la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Luján. Desafíos para una formación subjetivante en un contexto de cambios radicales en las propuestas formativas.

Cimolai, Silvina (UNLu-UNGS) - Bianchi, Cinthia (UNLu) - Sarti, María Luisa (UNLu) - Sosa, María José (UNLu)

Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería

Andrín, Luciana (UTN-FRSN) - Iparraguirre, María Sol (CNEA-CAB y CELLAE-UNRN) - Tabullo, Javier Ángel (UNCu y UCA)