Características histórico-institucionales de la Profesión académica en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan
- Gaillez, Estefanía Andrea (IITE-UCCuyo)
- Diana Bunge, Paula (IITE-UCCuyo)
- García, José Juan (IITE-UCCuyo)
El presente trabajo es un recorte de un estudio más amplio presentado en la convocatoria PROJOVI 2023-2024 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación [SECITI] de la provincia de San Juan denominado “Trayectorias académicas en la Universidad Católica de Cuyo: análisis de disposiciones socio-institucionales y capital cultural de sus docentes-investigadores/as (2014-2024)”. En particular se pretende describir las características histórico-institucionales de la profesión académica en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) en relación con sus funciones de docencia e investigación y la forma en que las mismas se configuran en las distintas unidades académicas, los espacios de investigación, los regímenes de carrera docente, entre otras. Para llevar adelante esta tarea, se recuperan los aportes de ciertos autores (Marquina, 2013; De la Fare, Rovelli y Lenz 2013; García de Fanelli 2009) quienes han identificado distintos tipos de ejercicio de la profesión académica desde el clásico rol del profesor/a de tiempo parcial o con baja dedicación horaria a la enseñanza universitaria (estilo catedrático), el profesor/a dedicado/a a la enseñanza a tiempo completo en la universidad (con un perfil más académico) y el/la docente que también realiza tareas científicas (estilo docente-investigador/a), compartiendo la disponibilidad de su tiempo entre la transmisión y la producción de conocimientos. Tomando como punto de partida estas nociones, proponemos explorar la cultura institucional de la UCCuyo en las funciones de docencia, investigación y extensión las cuales tienen como eje la Integración institucional; planteándose no solo la integración de las diferentes unidades académicas sino también de las sedes que pertenecen a la UCCuyo. El abordaje metodológico de la investigación se encuadra en la línea del enfoque teórico del “relacionismo metodológico” (Bourdieu, 1995) procurando reconstituir, mediante un estudio de caso, la doble existencia del fenómeno examinado: en la estructura de posiciones de la institución y en los sistemas de percepción y acción de los agentes que asumen/toman tales posiciones. Para cumplir este propósito apelaremos al análisis documental, y a la exploración de una matriz de datos institucional, como así también a la aplicación de una encuesta a los/as docentes- investigadores/as que nos permitió indagar sus trayectorias académicas.