13, 14 y 15 de noviembre de 2024

IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación

Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad

Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

El proceso de ingreso e integración universitaria en carreras de ingeniería. Seguimiento de estudiantes de la UTN Avellaneda

  • Simone, Vanina (MIG FRA, IIGG UBA)
  • Somma, Lucila (MIG FRA, FSOC UBA y UNGS)
  • Wejchenberg, Darío (MIG FRA)
  • Iavorski Losada, Ivana (MIG FRA; IIGG UBA y MIG UNDAV)
Resumen

En las últimas décadas, desde la política pública se busca ampliar el acceso a la educación superior con énfasis en la concepción de la democratización e inclusión educativa -aunque ello no significa necesariamente un incremento en los niveles de permanencia y egreso-. En este sentido, una de las líneas de investigación para comprender el ingreso y permanencia en la universidad es la articulación con la escuela secundaria. La cuestión de la articulación entre niveles involucra varias modalidades y mecanismos de ingreso a la universidad que conviven actualmente en las instituciones educativas. Estos incluyen la existencia de cupos, exámenes de ingreso, cursos niveladores, o bien el ingreso irrestricto (sin preingreso, cursos de orientación y sin cupos). Ello va de la mano de los debates sobre la función de estos mecanismos: si buscan la selección o bien la efectiva formación en competencias necesarias para la vida universitaria. De esta forma, es conocido que la gran mayoría de casos de abandono universitario se dan en el primer año de cursada. Esta situación, plantea desafíos para las instituciones de educación superior y la necesidad de estudiar las características y comportamientos de sus ingresantes. En esta línea, el trabajo presenta avances de la investigación que viene llevando a cabo el equipo del Laboratorio MIG- Monitoreo de Inserción de Graduados- sobre los recorridos académicos de los/as ingresantes a las seis carreras de ingeniería que se dictan en la UTN Avellaneda, a la luz de las características socioeconómicas y culturales de las familias de origen, la relación con el mercado de trabajo y los antecedentes educativos. El seguimiento de la situación académica en los comienzos de la vida universitaria es un indicador del nivel de apropiación efectiva de los conocimientos, ya que la obtención del título secundario no garantiza un piso mínimo de saber y hábitos de estudio para esta nueva etapa. La continuidad de los primeros años de cursada es un indicio de claras aspiraciones educacionales y ocupacionales y de la construcción e identificación con el perfil de un/a estudiante universitario.