Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP.

  • Mancini, Verónica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
  • García, Magalí Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
  • Mastroiani, Milena Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
  • Pereiro, Marcelo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen

La investigación, docencia y extensión son pilares del modelo de universidad democrática, inclusiva y de calidad para la equidad social1. Las actividades de extensión establecen estrategias de intervención social en las que la enseñanza superior comparte sus saberes con la comunidad, contribuyendo a su transformación reflexiva y colectiva2.
En 2023 la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FBE) de 3º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- diseñó el proyecto de extensión “Caminos compartidos: vinculando saberes de la universidad, con otros niveles educativos”, destinado a dictar Talleres a partir de los contenidos problematizados en el trabajo final integrador de promoción. FBE desarrolla contenidos que vinculan neurociencias (sistema nervioso y comportamiento) con educación, incluyendo temas como: malnutrición y educación; consumo problemático y adicciones; educación e inclusión (TEA, TDH, DEA etc.), destinados a poner en diálogo dichos saberes con otras instituciones educativas (formales y no formales); generar un espacio de práctica docente para lxs estudiantes universitarios; diseñar propuestas educativas de transferencia, compartiendo actividades interinstitucionales.
El objetivo del trabajo consistirá en describir la experiencia de talleres implementados entre agosto y noviembre del 2023 y analizar los resultados obtenidos para reflexionar sobre los aportes de la extensión a la formación de grado y la comunidad.
Con dos grupos de estudiantes, se diseñaron e implementaron dos Talleres: 1) NEURODIVERGENCIA: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Condición del Espectro Autista (CEA), para 2º año del Profesorado de Educación Primaria -Instituto Superior de Formación Profesional nº 9 (ISFDYT n° 9); 2) DESCUBRIENDO EL VALOR DE LOS ALIMENTOS: COMER Y CRECER para quinto grado de la EP nº 42 y el Colegio Tercer Milenio. Ambos talleres consistieron en un encuentro de dos horas en la Institución correspondiente. Al finalizar tomamos una encuesta de opinión a lxs asistentes que luego analizamos en planilla Excel, para evaluar el proyecto, ampliando los resultados en el trabajo completo.
Con el análisis de las encuestas y como conclusión, entendemos que los temas abordados en los talleres, resultaron de gran interés para lxs asistentes, las actividades fueron bien valoradas y la experiencia compartida por el equipo docente y estudiantes fue muy positiva. Consideramos que este tipo de experiencia consolida los lazos entre Universidad y comunidad. Continuaremos con este tipo de experiencias en el 2024 para consolidar la formación de nuestrxs alumnxs de manera integral.