Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Avances en la investigación sobre políticas públicas de aseguramiento de la calidad y configuración universitaria: los SIAC

  • Marquina, Mónica (UNTREF, CONICET, UBA)
  • Denes, Carolina (UNTREF, CONICET, UBA)
Resumen

En el marco de una investigación en curso (PICT 2021-1209), estudiamos los efectos que las políticas de Aseguramiento de la Calidad (AC) en la estructuración y gestión de las universidades nacionales argentinas. La creación de sistemas de AC constituye un elemento común en las reformas de la educación superior tanto de Europa como de América Latina acontecidas en los años ´80 y los ´90, a la luz de un nuevo paradigma de gestión estatal conocido como Nueva Gestión Pública. Desde entonces, se llevan adelante procesos de AC con énfasis en la evaluación externa por parte de las agencias estatales creadas a tal fin, con diferentes focos -ya sea en las instituciones o en carreras- y finalidades -autorización, acreditación, mejoramiento- los cuales generaron cambios en las estructuras organizacionales de las instituciones universitarias. Actualmente, en diferentes países y contextos, se renuevan las intenciones de la política pública en esta materia, con cambios cualitativos en la concepción del AC que colocan el énfasis en el mejoramiento institucional a partir de la promoción de Sistemas Internos de Aseguramiento de la calidad (SIAC), con la consecuente meta evaluación de dichos SIAC por parte de las agencias. La discusión y los avances a nivel global respecto del necesario desarrollo de SIACs evidencian la importancia de estudiar el tema en nuestro sistema universitario. Este trabajo realiza un diagnóstico de las diferentes situaciones en las que las universidades nacionales argentinas se encuentran al momento de definirse nuevas regulaciones sobre SIACs. En este sentido, estudiamos diferentes aspectos de la gestión de la calidad en las universidades nacionales, producto de más de dos décadas de AC, a saber: a) cantidad de evaluaciones externas; b) cantidad de planes estratégicos; c) cantidad de procesos de AC transitados; d) las características de las áreas de AC creadas; e) la integración -o no- en cada institución de la gestión de la evaluación institucional y la acreditación de carreras; f) la vinculación entre estos procesos de AC y el planeamiento. Entendemos que las experiencias transitadas varían entre instituciones, especialmente considerando las variables de tamaño y etapa de creación de las mismas. Interpretamos que las diferentes configuraciones dan cuenta de necesarias previsiones en la implementación de decisiones homogéneas en materia de aseguramiento interno de la calidad, y de la necesidad de consolidar experiencias que permitan la incorporación de estas nuevas perspectivas de manera gradual, de cara a reales procesos de mejora,en línea con diversos estudios planteados a nivel internacional. Realizamos algunas conclusiones sobre las implicancias que tiene la definición de políticas concretas por parte del Estado para el desarrollo de sólidos y genuinos SIACs en nuestro país.