13, 14 y 15 de noviembre de 2024

IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación

Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad

Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos

  • Andrés, Gonzalo. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Instituto de Estudios Sociales (UNER - CONICET).
  • Tossolini, Ileana. Facultad de Ingeniería (UNER), Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL).
  • Gareis, Florencia. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
  • Cherniz, Analía. Facultad de Ingeniería (UNER).
  • Fontana, Marianela. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER).
  • Waigand, Carolina. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER).
  • Lugrin, Patricia. Facultad de Ciencias de la Administración (UNER).
  • Gilez, Exequiel. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
Resumen

En esta ponencia se presentan resultados parciales obtenidos en el marco de un proyecto de investigación en curso denominado “Prácticas educativas mediatizadas en la Universidad Nacional de Entre Ríos: inclusión de tecnologías digitales e innovación pedagógica en la post-pandemia”. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial. Dichas innovaciones se efectuaron tras la experiencia de virtualización forzosa ocasionada por la pandemia y en el actual contexto de creciente mediatización socio-tecnológica que permite la hibridación de clases presenciales con actividades virtuales.
La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratorio, analítico y sincrónico. Se identificaron experiencias y propuestas de equipos docentes que dictan asignaturas y/o talleres en carreras de grado presenciales, que impulsan innovaciones “incrementales” (en términos de Y. Cai, 2017) en las formas de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales. Luego, se seleccionaron casos de distintas facultades que hayan comenzado durante el periodo 2021-2024, que favorecen modelos mixtos o virtuales de enseñanza, que promueven la participación de estudiantes y que se adecúan a las características del contexto, lugar y tiempo en que se desarrollan. Aquí se expone el análisis realizado sobre dos casos en cinco facultades diferentes, que fueron seleccionados a partir de criterios de pertinencia, relevancia y factibilidad. Se realizaron entrevistas a los docentes que componen las cátedras para evaluar las diversas formas de mediatizaciones de las prácticas educativas, las estrategias pedagógicas desarrolladas y sus percepciones al respecto. Especialmente aquí se focaliza en indagar analizar en el rediseño de las prácticas pedagógicas, las tecnologías utilizadas y los usos de plataformas virtuales, así como sus percepciones sobre la innovación pedagógica y la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.