Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Creando puentes entre el nivel secundario y superior: una experiencia de la investigación puesta en acción en la ciudad de La Plata (2021-2023)

  • Marchel, Ana Laura (UNLP)
  • Scalcini, Carolina (UNLP)
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de una actividad de extensión que surge como producto de una investigación que se enmarca en el Proyecto de Investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2019-0971) llamado “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia”. Dicha actividad constituyó un trabajo articulado con el equipo directivo y docentes de una escuela secundaria estatal de La Plata que comenzó en el año 2021, año en el cual nuestro equipo de investigación realizó entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, docentes y directivos como parte del trabajo de campo. A partir de esta vinculación, surgió la propuesta de brindar un taller a los y las estudiantes de 6to año en relación a la continuidad de los estudios superiores. En el año 2022, nos propusimos replicar el taller en el marco de una actividad de extensión universitaria. En la misma se plantearon demandas específicas en relación con las limitaciones institucionales y las dificultades con las que contaban las y los jóvenes para participar de las actividades de promoción y articulación que proponen la UNLP y el Nivel Superior no universitario para este último año del nivel secundario. Por tal motivo, en el año 2023, planteamos una nueva actividad de extensión con el propósito de brindar información y socializar no solo materiales sobre la oferta educativa disponible en La Plata y aledaños sino también las formas de inscripción a las carreras universitarias, superiores no universitarias y de formación en oficios. A su vez, también nos propusimos acompañar a las y los estudiantes a visitar y conocer la oferta académica de las facultades de la UNLP que revestían de su interés en el marco de una salida escolar educativa. Sostenemos, luego de las experiencias desarrolladas por nuestro equipo de trabajo, que este tipo de actividades donde dialoga la investigación con la acción contribuyen a la construcción de la articulación entre la universidad/educación superior y la escuela secundaria debido a que se generan puentes y espacios de intercambio entre docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores y extensionistas de cada nivel educativo compartiendo y poniendo en discusión, a su vez, saberes, experiencias y prácticas concretas.