Educación Superior: “Evaluación y Emergencia de Actores en el Modelo Neoliberal"
- RIDEL, Betiana: Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (PIDE) UNTREF, la UNLa y la UNSAM
A fines del siglo XX, en el contexto del modelo neoliberal, se llevaron a cabo reformas a nivel mundial, y las universidades no se mantuvieron al margen de estas transformaciones. En Argentina, las instituciones académicas adoptaron la evaluación como una estrategia esencial para abordar distintos aspectos de la educación superior. Este proceso se vincula estrechamente con la búsqueda de calidad y se manifiesta a través de diversas iniciativas, como la financiación de la educación superior de gestión estatal (Araujo, 2009, 2014).
En consonancia con lo expuesto, el presente trabajo está organizado a partir de dos grandes ejes. En primer lugar, se aborda “las políticas de evaluación universitaria en el modelo neoliberal” en el que se plantea como las instituciones universitarias adoptaron la evaluación como estrategia integral para mejorar la calidad de la educación superior. Se examina en este nodo la vinculación las prácticas a fin de observar la influencia en la financiación estatal, marcando una transición significativa en la relación entre el Estado y la Universidad, donde la evaluación se convirtió en un mecanismo regulador de este vínculo.
En este contexto, se resaltan los canales institucionales y organismos clave que respaldaron la implementación de la política de evaluación en las universidades públicas, entre ellos, la Ley 24521/95 de Educación Superior, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), así como el papel desempeñado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El segundo eje, titulado "Actores en la Escena Universitaria", se centra en la posición y surgimiento de actores, como las asociaciones de facultades y los consejos de decanos agrupados por disciplinas. Se destaca el caso del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), que no solo adoptó los parámetros de evaluación y acreditación de la CONEAU, sino que también diseñó programas dirigidos a mejorar la calidad de las carreras de ingeniería, estableciendo una articulación directa con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la aprobación de propuestas y la asignación de financiamiento especial en función de necesidades identificadas.
Dentro de este eje, se examina también el papel del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), no solo como un actor emergente en respuesta a las políticas neoliberales en la universidad, sino también por sus antecedentes. Al mismo tiempo que se analiza la articulación del CODESOC con organismos nacionales y universitarios, y sus propuestas e implementación de programas destinados a mejorar las condiciones académicas.