Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Los inicios de la formación universitaria: un tiempo de presencia, hospitalidad y encuentros

  • Fachinetti Lembo, Virginia ( Udelar)
  • Ruiz Barbot, Mabela. (Udelar)
Resumen

La invitación de esta presentación es pensar los inicios de la formación en las carreras universitarias desde el lugar docente. Un docente que como expresan Gallardo & Reyes (2010) es “el rostro visible” (p.79) de la universidad y por ello tiene en sus manos el potencial de abrir las puertas del mundo universitario al estudiante. El inicio es para el estudiante el encuentro con lo novedoso y por ello un tiempo de nacimiento al decir de Arendt (1996), un tiempo de comprensión de nuevas lógicas institucionales, culturales, disciplinares y profesionales. Es además un tiempo de re-nacimiento para el docente. Recibir y reconocer al nuevo estudiante, hospedarlo para contribuir a su permanencia y pertenencia son parte de lo que involucra la práctica docente en este tiempo curricular. La enseñanza en los inicios, de esta manera, es comprendida como el encuentro subjetivo entre docentes y estudiantes convocados por el estudio, así como la construcción de presencia y la cualidad de hospitalidad. Enseñar en los inicios implica encuentros, presencia y hospitalidad. La presencia, el encuentro de subjetividades, de saberes, de construcción de lo común y de hospitalidad conforman el aula universitaria de los inicios; independientemente del espacio o el territorio en que se da la formación (físico, virtual). Desde un abordaje cualitativo y con enfoque cuasietnográfico fue posible comprender e identificar en las observaciones de aulas y entrevistas con docentes de la Facultad de Medicina y Psicología de la Udelar estas tres dimensiones. Se devela una enseñanza universitaria construyendo formas de lo escolar en los inicios, con mirada en la presencia de sujetos y saberes.