Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Prácticas de la enseñanza latinoamericanas en educación superior: construcciones de profesionales de ciencias de la salud entre tendencias culturales y tecnologías digitales.

  • Rodriguez Enríquez, Carolina (Udelar)
  • Maggio, Mariana (UBA)
Resumen

El presente resumen da cuenta de una investigación finalizada en 2023, donde nos propusimos reconocer las formas de construcción de las prácticas de la enseñanza de catorce docentes universitarios, latinoamericanos, en ambientes de alta dotación tecnológica. Estos docentes provienen de diversas profesiones de ciencias de la salud, países e instituciones. A partir de los entrecruzamientos entre sus prácticas profesionales académicas, no académicas y las tendencias culturales que intervienen en ambos planos,
se registran en las prácticas mencionadas, transformaciones y clasificamos los modos en que mutan las propuestas de actualización y especialización en el campo.

El enfoque metodológico utilizado, es considerado particular de una didáctica crítico-interpretativa, atendiendo el carácter complejo de corte cualitativo, que permite una mejor aproximación a la complejidad del objeto prácticas de la enseñanza y, en ese marco, empleamos métodos diferentes para su abordaje con un análisis cualitativo y modos de operar propios de la etnografía, en el estudio de las prácticas en sus contextos reales. El análisis cualitativo del material empírico integró un análisis comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) con estudio de recurrencias (Litwin, 1997), el cual se dio en sucesivos niveles de análisis (Jackson, 1999). Buscamos construir conocimiento contrastando un cuerpo teórico con un cuerpo de evidencia empírica.

Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas en profundidad a catorce docentes y observación sistemática de los cursos de cinco de estos. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 a octubre de 2019 y permitió, interpelado a la luz de la pandemia por la COVID-19, que emergieran cambios, mutaciones, dadas a nivel disciplinar, educativo y social, atravesado por tecnologías digitales. La particularidad es que los cambios de acelerado desarrollo venían siendo anticipados por los profesionales de ciencias de la salud. Se da cuenta de la necesaria visibilización de las anticipaciones para generar cambios a tiempo, enmarcados en la contemporaneidad. A su vez la investigación da cuenta de que las articulaciones han pasado a darse entre perspectivas de orden didáctico, disciplinar y cultural.