Mesa 1: Política, gobierno y financiamiento de sistemas de educación superior

Privatización de los posgrados en educación en el Uruguay: un análisis de instrumentos de financiamiento recientes

  • Cabrera, Carolina (Universidad de la República, Uruguay)
  • Fachinetti, Virginia (Universidad de la República, Uruguay)
  • Regueira, Avril (Universidad de la República, Uruguay)
Resumen

El sistema universitario uruguayo se caracterizó entre 1849 y 1985 por poseer una sola universidad, la Universidad de la República, pública, autónoma, de libre acceso y cogobernada. En 1985 se habilitó a las instituciones privadas y en 2013 se creó la segunda universidad pública del país.
Uruguay estuvo al margen de los procesos de privatización durante parte del siglo xx, incorporándose a ellos en la “tercera ola” de privatización. El sistema público continúa teniendo una fuerte presencia - el 82 % de la matrícula de grado del país según datos 2020- a pesar de que en los últimos años se han registrado algunos cambios tendientes a privatizar el sistema.
Desde las políticas de educación superior planteamos un análisis con foco en los cambios recientes de dos instrumentos de fomento a la investigación de posgrado en educación: las Becas Carlos Quijano (BCQ), dependientes del Ministerio de Educación y Cultura Nacional y las Becas de maestría para docentes conveniadas entre la Administración Nacional de Educación Pública y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se realiza un análisis de los documentos institucionales públicos.
La BCQ fue implementada anualmente desde 2007. Se financian estudios de especialización, maestrías y doctorados en instituciones nacionales o extranjeras, priorizando actividades nacionales y en el Mercosur. Tanto en 2020 como en 2024 se priorizaron posgrados enfocados en Ciencias de la Educación. En 2020 se financió un 75% del total a becas en universidades públicas, este porcentaje en 2024 pasó a un 42%. Los fondos provenientes de estas becas son administrados por el MEC y provienen de un impuesto que pagan todas/os las/os graduadas/os de universidades públicas.
Las becas de maestría para docentes de formación docente pública consisten en la exoneración del pago de matrícula en maestrías en educación ofrecidas por universidades privadas -a pesar de que existen en el país posgrados en educación en la órbita pública-. Se implementó en 2023 y 2024 y su comité evaluador está integrado por personas de universidades públicas y privadas.
Estos cambios tienden a profundizar la privatización en el nivel educativo superior, realizando un giro del financiamiento de la oferta al financiamiento de la demanda. El trabajo completo problematizará los conceptos de beca, lo ocurrido en distintos gobiernos nacionales en el uso de los fondos públicos para la formación en educación y de qué manera estas nuevas orientaciones de política afectan un sistema basado en una matriz pública.