Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Mejoramiento y aseguramiento de la calidad en las evaluaciones externas de la función investigación en las universidades públicas

  • Bidiña, Ana Marcela (UNLaM)
Resumen

A la hora de evaluar la función investigación de las instituciones de nivel superior, que constituye una obligación del Estado (Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Nº 25467, artículo 23), los organismos del nivel de política y planificación argentinos ocupados en la tarea son la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) y el Programa de Evaluación Institucional (PEI).
El trabajo se propone reconocer -en los discursos de evaluación institucional de las universidades públicas- qué entienden por calidad en la investigación ambos organismos - CONEAU y PEI-. Si bien ambas instituciones en las respectivas normativas no definen el concepto, se trata de un criterio que subyace en las distintas dimensiones evaluadas, en los criterios y estándares utilizados, en las variables establecidas y en las formas concretas de evaluar.
El punto de partida está constituido por una serie de interrogantes respecto de los informes de evaluación externas que constituyen el corpus del trabajo. ¿Cuáles son los estándares de calidad establecidos por la CONEAU y el PEI? ¿En qué consiste la calidad institucional respecto de la investigación para ambos organismos? ¿Es posible pensar la calidad en cada institución independientemente del resto del sistema universitario? ¿Cuáles serían los indicadores de esa calidad, a partir de qué criterios se establecen? ¿Qué lugar ocupa la autonomía en la evaluación de la CONEAU/PEI?
Parece claro que, en la evaluación, un enfoque basado en estándares podría conducir a los procedimientos de aseguramiento externo de la calidad, en tanto, un enfoque que toma como punto de partida la misión y los objetivos de una determinada institución debe conducir al mejoramiento de la calidad, debe recomendar mejoras para lograr las metas establecidas. El estudio nos permitirá arribar al concepto de calidad de los organismos evaluadores que se hace presente en los discursos, y discernir qué lugar ocupan tanto el mejoramiento y como el aseguramiento de la calidad en las instituciones.