Modelo sistematizado de Georreferenciación académica para carreras de grado y pregrado en instituciones universitarias de gestión estatal y privada
- Sancci, Adrián Sergio (UNLaM)
- Polola, Laura Cristina (UNLaM)
- Tobar, Verónica Vanesa (UNLaM)
- Jeandet, Vivian Paula (UNLaM)
- Mallo, Claudia (UNLaM)
- Dragani, Marcela Elizabeth (UNLaM)
Este trabajo continúa el proyecto previo Hacia un Modelo integrado de Georreferenciación académica del sistema universitario argentino (C2 ECO 081, 2022-2023) donde la tarea se centró en relevar las instituciones universitarias y carreras de grado y pregrado allí dictadas, registrando sus principales atributos vinculados a consideraciones tanto de tipo vocacional como estratégicas elaborando un mapa que expresa la distribución de la oferta académica en el territorio nacional.
El relevamiento fue particionado según las regiones administrativas definidas por el INDEC, ya que se proyecta poder integrar indicadores demográficos con los educativos para cada una de ellas. Se espera para el cierre en 2025 haber relevado a las 132 instituciones en su totalidad, ya que hasta 2023 se concluyó el mapa de georreferenciación para las de la región Noroeste (NOA) creando un modelo de registro y acceso a la información incluyendo datos como: institución, tipo de gestión, unidad académica, carrera, título y matriz disciplinar.
El mapa y todos los procesos realizados para su desarrollo se constituyen como basamento para trabajar en esta segunda etapa, que incluirá las instituciones y carreras de las regiones Patagónica, Cuyo, Noreste, Pampeana y AMBA.
Esta temática es de gran interés para el público en general, ya que es común acceder a listados de de carreras e instituciones donde éstas se dictan, teniendo que ingresar luego cada sitio institucional para recabar más información. Estas fuentes también fueron tenidas en cuenta a la hora de reconocer de manera exhaustiva, la oferta académica vigente.
Ambos proyectos de investigación, el antecedente y el actual, tienen como finalidad contribuir con una matriz de datos académicos a través del diseño de georreferenciación del sistema universitario nacional, el cual nutrirá con información relevante no solo a futuros estudiantes para facilitar su conocimiento sobre opciones formativas, observando las oportunidades de movilidad académica sino también para quienes estén vinculados a la toma de decisiones en planificación pudiendo identificar cómo se distribuye la oferta de educación superior, la ubicación estratégica de campus y sedes universitarias con perspectiva de impacto en la logística sobre movilidad estudiantil, docente y de investigación.
Así, la universidad respondiendo a las demandas de la comunidad dando a conocer sus actividades establece una vinculación con el medio en favor del acceso a sus ofertas.
El mapa que compila toda la información relevada hasta el momento se encuentra en desarrollo y puede verse ingresando a través del siguiente link: https://cedit.unlam.edu.ar/mapas/tours-half-screen-map-leaflet.html?#0