Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

La articulación teoría-práctica en un ciclo de complementación curricular de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica de una universidad pública del conurbano bonaerense

  • Del Regno, Patricia (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
  • Lucarelli, Elisa (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Resumen

En este trabajo de avance de una investigación en curso en el bienio 2023-2024 de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se aborda la cuestión de la articulación teoría-práctica en la formación profesional en un ciclo de complementación curricular en una carrera de Instrumentación Quirúrgica.
La formación de los estudiantes universitarios en su profesión, de cara al complejo contexto socioeconómico actual, es de interés prioritario en el conjunto de situaciones que desafían a la universidad. La heterogeneidad del estudiantado, la diversidad de la oferta de estudios superiores, los desafíos de la sociedad del conocimiento, entre otros factores, impactan sobre la institución y los procesos desarrollados en sus aulas.
Luego de haber realizado investigaciones en el área de Enfermería desde el año 2014, nos interesa indagar la relación teoría-práctica en la formación profesional en este ciclo de dos años de complementación curricular, que ofrece un ciclo de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica para profundizar y completar la formación de grado en un campo profesional en crecimiento en los últimos años y que ha ido asumiendo mayores incumbencias y espacios profesionales. En tal sentido, resulta interesante abordar tanto una formación universitaria de incorporación relativamente reciente en el campo de la Salud, como un ciclo de complementación curricular, que también involucra un considerable crecimiento en los últimos años como opción formativa ofrecida por las instituciones universitarias en pos del desarrollo profesional y la formación continua.
El trabajo de investigación que aquí se presenta, se enmarca en el campo disciplinar de la Didáctica Universitaria. En consonancia con nuestras investigaciones anteriores, la estrategia general metodológica está centrada en un modo de operar cualitativo o de generación conceptual con instancias participativas, que permitan avanzar en la creación de categorías de manera de comprender, desde el punto de vista didáctico, el objeto de investigación propuesto. Estos aportes pueden ser considerados insumo para el desarrollo de políticas institucionales orientadas a ofrecer a los estudiantes opciones formativas en pos de los requerimientos crecientes de desarrollo profesional en la actualidad, como es el caso del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica.
Desde una perspectiva fundamentada crítica de la Didáctica nos interesa indagar cómo se relacionan la teoría y la práctica en esta formación profesional y a través de qué estrategias lo hacen tanto en el aula como en otros espacios formativos (hospitales, centros de salud comunitaria, veterinarias).