Comunicación, Extensión y Acceso Abierto al Conocimiento: las Universidades como escenarios de interacción entre Ciencia y Sociedad
- Cortassa, Carina (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER)
- Andrés, Gonzalo (Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER), Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)
- Wursten, Andrés (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER)
- Legaria, Juan Ignacio (Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER), Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)
En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orientadas a promover su acceso, circulación y apropiación social. En ese marco, durante los últimos diez y quince años, las universidades argentinas han avanzado a ritmo dispar: mientras algunas se encuentran ya plenamente integradas en el proceso, para otras se trata de un movimiento incipiente, que supone importantes modificaciones en la cultura organizacional, los valores y las rutinas del personal de investigación. Entre las instituciones más activas, los esfuerzos se orientan a la creación de áreas o programas específicos y/o de agencias de noticias especializadas; a la construcción de capacidades entre sus profesionales; y, en menor medida, al financiamiento de iniciativas mediante fondos concursables. Otras, como mínimo, realizan actividades puntuales o integradas en programas gubernamentales. Son relativamente pocas las que permanecen completamente al margen de esta corriente. En esta comunicación se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivos: describir el estado de las políticas, estrategias y acciones implementadas por las universidades nacionales para promover la circulación y apropiación social del conocimiento científico, mediante la comunicación (CPC), la extensión y el acceso abierto (AA) a la producción académica; analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensionistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; caracterizar los diferentes escenarios en los cuales se inscriben las prácticas de CPC y AA en función de la convergencia de condicionantes a nivel macro -factores organizacionales- y micro -disposiciones subjetivas de los agentes-. Se espera que las evidencias obtenidas aporten insumos útiles para el diseño e implementación de políticas y estrategias en el contexto de las instituciones universitarias argentinas.