El contexto de educación como articulador de los demás contextos de la actividad tecnocientífica en la Documentología
- Garay Broggi, José Luis (Universidad Nacional del Nordeste)
- Bruquetas Correa, Emilia Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste)
- Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste)
El presente tiene por objetivo comprender los modos en los que las acciones en el espacio áulico articulan la actividad del contexto de educación de la Documentología con los demás contextos de la actividad tecnocientífica.
Echeverría (1995) sostiene que la actividad tecnocientífica se configura en cuatro contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación. En este sentido, Bruquetas Correa (2019) señala que la Documentología se estructura, principalmente, en los contextos de educación y de aplicación, donde la formación se orienta a la preparación para el mundo profesional, y el espacio áulico propicia el encuentro de sendos ámbitos. Los contextos de innovación y de evaluación, por su parte, se encuentran subsumidos en la praxis profesional (Streuli, 2018), lo que lleva a preguntarse respecto a cómo las acciones en el espacio áulico articulan las actividades entre contextos.
Para responder al objetivo se ha realizado un estudio de casos en el que se trabaja con entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes dedicadas a la formación en la Documentología, y con observación del cursado de las asignaturas dictadas por dichas docentes.
Las profesoras de Documentología participan en múltiples actividades. Desde sus cargos realizan docencia, extensión e investigación, pese que dichas actividades no se hallen expresamente incluidas, dado que todas son profesoras con dedicación simple. Asimismo, en paralelo se dedican o han dedicado de forma activa a la profesión liberal, y han amalgamado todas estas actividades. En investigación, parte de las innovaciones que han realizado, proceden de experiencias que nacieron en la profesión, que supieron capitalizar en publicaciones y proyectos de investigación. En algunos casos este conocimiento se incorpora en los programas de la materia, tanto como contenido teórico, práctico y como parte de la recreación de actividades de la profesión que se hace en el aula. En el extensionismo, se atienden propuestas vinculadas con la profesión, que permiten al estudiante acercarse desde otras instancias a la sociedad en la que está inmersa la práctica. Finalmente, en el desarrollo de las clases, las docentes articulan esfuerzos con instituciones con las que trabajan en la profesión liberal, para facilitar un espacio de intercambios entre sujetos que ejercen la disciplina, y aquellos que se están formando en ella.
El contexto de educación asume funciones además de las expresamente instituidas, lo que contribuye a una formación más amplia y situada. Se acerca la profesión no solo desde lo prescripto, pues instala competencias que van más allá de la práctica pericial.