Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional.

  • Bidiña, Ana (UNLaM)
  • Martínez, Yanina (UNLaM)
  • Buzzoni, Juan Martín (UNLaM)
  • Carnevali, Francisco Marcos (UNLaM)
  • Jehin, Mariano Patricio (UNLaM)
Resumen

Conforme a los deberes y derechos emanados de Ley de Educación Superior referidos a la carrera docente, la Universidad Nacional de La Matanza contempla la misma desde su Estatuto y con normativas específicas previas al convenio colectivo de trabajo (2015). Las transformaciones y tendencias que en los últimos años se vienen gestando en el sistema universitario nacional, la diversidad de estrategias de enseñanza y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la acreditación de la calidad académica, la curricularización de la extensión, la investigación y la internacionalización, nos llevan a volver a pensar en la actividad docente y su profesionalización.
Desde la Secretaría Académica del Rectorado se inició un proceso de trabajo y adecuación a fines del 2023, incluyendo a todos los Departamentos Académicos y Escuelas de la Universidad, acerca de la carrera docente, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el encuadre normativo, cuestiones pedagógico epistemológicas y otra referida a la gestión y operativización de los procesos referidos a la carrera docente.
En este proceso de actualización se ha establecido un punto de partida, recuperando normativas que establecen las funciones generales de docencia, investigación, vinculación, transferencia, extensión y gestión; documentos acerca del ingreso, permanencia y promoción de cargos; materiales que abordan aspectos referidos a la formación y actualización docente y, en particular, del Programa de Formación Docente. Estos aspectos son las bases en las que la UNLaM tiene antecedentes y plataformas fundacionales que nos permiten poner en debate y construir un nuevo sistema de profesionalización docente.
En esta ponencia pretendemos describir el proceso de construcción que se viene realizando la Secretaría Académica acerca de la Carrera Docente en la UNLaM, señalando los acuerdos, consensos, divergencias y conclusiones arribadas. Todo este proceso se encuentra enmarcado en uno de los ejes que aborda la investigación PROINCE –en curso– denominada “Construcción de un sistema de variables e indicadores de gestión académica de la Universidad Nacional de La Matanza”.