Las carreras de Administración y Gestión Universitaria como política: Características y evolución en Argentina
- Carnevali, Francisco Marcos (UNLaM)
- Panetta, Romina Noemí (UNLaM)
- Buzzoni, Juan Martín (UNLaM)
La ponencia que se presentará plantea la necesidad de hacer un recorrido por las políticas universitarias explícitas en las últimas décadas en el sistema universitario argentino, para reconocer así otras medidas o políticas implícitas, muchas veces velada por considerárselas del orden instrumental. En particular, se hace alusión a la formación profesional de recursos humanos para la gestión y administración académica, a partir de la reflexión acerca de la creación de las carreras de Gestión o Administración Universitaria.
Estas carreras que profesionalizan la gestión universitaria, surgen de la necesidad de modernización y sostén de nuevas demandas del sistema universitario argentino, en las que confluyen de un modo intrincado múltiples actores. La pregunta que surge, entonces, refiere a si estos programas formativos responden cabalmente y se encuentran a la altura de las necesidades y complejidades de la universidad del siglo XXI.
Estas Tecnicaturas y Licenciaturas abocadas a la gestión o administración de la institución universitaria, surgen a lo largo y ancho de todo el país, y tuvieron un gran impulso recientemente en la última década; por lo que los estudios acerca de este fenómeno son aún fragmentados. Por ello, se espera aportar sobre el suceso de implementación de estas carreras y su impacto en el funcionamiento de las Universidades, teniendo en cuenta los enfoques y perspectivas de los perfiles de las mismas, como así también aportar al marco histórico y escenario de necesidades y demandas de su surgimiento.
La ponencia es producto de una investigación llevada adelante en la Universidad Nacional de La Matanza, en el período 2022-2023, denominada “Carreras de Gestión/ Administración Universitaria: Alcances e incidencias en las políticas de administración universitaria” (Programa CyTMA2, Escuela de Formación Continua, UNLaM). En la misma se han registrado 48 títulos de grado y pregrado sobre la temática, de los cuales se analizaron 14 planes de estudios; aportando de esta manera resultados empíricos concretos que nos permiten describir el fenómeno que se plantea y hacer esta presentación.