Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Evaluación Responsable de la Ciencia y trayectorias de investigación: el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

  • Jeppesen, Cynthia V (GEP, CONICET).
  • Bentura, Martin O (GEP, CONICET).
  • Blanc, Marcela (GEP, CONICET)
Resumen

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) financia la carrera científica y tecnológica (CICyT) y es un actor de peso en el sistema universitario al promover la educación doctoral y posdoctoral a través de un programa de becas.
En este marco, la evaluación de trayectorias es una actividad central. En los últimos años, la institución se ha comprometido a transformar los procedimientos y los criterios de evaluación apelando a los preceptos de Evaluación Responsable de la Ciencia (ERC). Entre otras actividades, en 2021 CONICET adhirió formalmente a DORA (Declaration on Research Assessment; 2012).
La ERC orienta hacia una evaluación en CyT que fomente la reflexión sobre la investigación y el reconocimiento e incentivo de la investigación de calidad en un contexto cultural diverso (RoRi, Working Paper No. 3; 2020). Según la experiencia internacional y documentos publicados por CONICET (https://evaluacion.conicet.gov.ar/), el uso casi exclusivo de indicadores bibliométricos en los criterios de evaluación reduce y desalienta la variedad potencial de trayectorias de investigación. La evaluación de perfiles “no tradicionales” es un desafío. Una visión restringida de los criterios de evaluación socava la exploración de horizontes diversos e innovadores de investigación y desarrollo que incorporen temas y proyectos novedosos. La evaluación es multidimensional: se deben utilizar otros atributos junto con las publicaciones para apreciar la diversidad de trayectorias (actividades y desarrollos tecnológicos, docencia, tutoría, gestión, comunicación pública de ciencia y tecnología, entre otros). No procede aplicar criterios de evaluación propios de la investigación básica cuando la investigación es aplicada y/u orientada al desarrollo tecnológico y social o a la resolución de problemas, ni viceversa. El desarrollo de la tecnología no conduce necesariamente a publicaciones, ni se espera que la investigación básica deba concluir rápidamente en un desarrollo tecnológico específico. Por tanto, es fundamental no restringir el uso de indicadores que puedan interpretarse fuera de contexto. Asimismo, una investigación de buena calidad puede tener alcance tanto internacional como nacional o regional. Además, las prácticas de investigación incluyen la aplicación de criterios de Ciencia Abierta y Acceso Abierto.
En este trabajo se analiza críticamente la implementación de los conceptos de ERC en CONICET. Se parte de las dimensiones de “Governanza y Estrategia” y “Procesos y metodologías” enunciadas en el marco del Global Research Council por su grupo de trabajo en ERC (https://globalresearchcouncil.org/).
En primer lugar, se aborda el marco conceptual utilizado por CONICET en la implementación de ERC y la relación establecida a nivel nacional e internacional con organizaciones involucradas en políticas de CyT y evaluación. En una segunda parte se analizan las etapas de implementación de nuevos procedimientos y criterios basados en la ERC para la evaluación de los ingresos, la permanencia y la promoción en la CICyT. Finalmente, se plantea un balance de la experiencia y los desafíos a futuro.