Políticas y acciones para integrar la perspectiva de género e interseccional en las universidades: la experiencia de la Universidad de la República, Uruguay
- Albarenga Valdez, Gimena (Observatorio para la Igualdad de Género - Universidad de la República)
- Goñi Mazzitelli, Maria (Observatorio para la Igualdad de Género - Universidad de la República)
En los últimos 10 años en la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, se han realizado avances significativos en materia de políticas para alcanzar la igualdad de género, que apuntan a revertir las brechas históricas a través de diferentes acciones. Algunas se han focalizado en problemáticas concretas, otras en procesos transversales, que buscan modificar sus estructuras y el orden de género que sostiene y reproduce las desigualdades. A pesar de los esfuerzos realizados, los diagnósticos existentes insisten en la lentitud de los cambios.
Este trabajo tiene como objetivo profundizar en el análisis del proceso de diseño e implementación de las políticas y acciones para promover la igualdad de género que se han desarrollado en el marco de la Udelar. Para esto presentaremos una matriz de relevamiento de políticas elaborada en el marco del Observatorio para la Igualdad de Género (Udelar) que tiene como principal objetivo identificar cuáles son las políticas construidas. La estructura metodológica propuesta permite identificar diferentes ámbitos de formulación, conectando las acciones impulsadas en la Udelar con el contexto nacional e internacional. Además, centrándonos en lo realizado en el marco de la Udelar, es posible identificar distintos subtipos de acciones: normativa, espacios e instrumentos. Será en estos que nos centraremos para identificar sus objetivos, qué temas/problemas abordan, cuáles son las ausencias, en qué periodo se implementaron y en qué poblaciones se enfocan. Con este análisis buscamos contribuir a la promoción de debates y reflexiones colectivas que apunten a profundizar dichas políticas. En el entendido de que las universidades no son espacios neutros a las desigualdades de género e interseccionales y que, como instituciones sociales, deben asumir la responsabilidad de abordar dichas desigualdades para transformarlas.