Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable: el caso de una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires.
- Salinas, Laura (Universidad Austral)
- Tarzia, Domingo A. (Universidad Austral)
El presente trabajo da cuenta de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, donde se indagó acerca del desarrollo de la gestión y de la administración de la función investigación, en una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. El estudio se centró en analizar las dimensiones de recursos humanos y producción científica. El objetivo fue dar cuenta de las capacidades, fortalezas, vacancias y necesidades diferenciales presentes en la institución, a los fines de poner en práctica acciones tendientes a generar un fortalecimiento de dicha función.
La puesta en marcha implicó el desarrollo de un diseño de una planificación más armónica, integral y con vistas a superar la heterogeneidad en la gestión. Para llevar adelante este trabajo fue fundamental la jerarquización del Vicerrectorado de Investigación en la institución, como así mismo el proceso de autoevaluación y evaluación externa que se desarrollaron a través del Programa de Evaluación Institucional (perteneciente al ex MinCyT), en pos de impulsar una práctica evaluativa con una mirada orientada hacia el aseguramiento de la calidad universitaria, atendiendo a un proceso de mejora de la función y convocando a los múltiples actores de la institución a instancias de reflexión crítica acerca de sus quehaceres diarios en la vida académica.
En este contexto, es esencial destacar que las universidades son uno de los actores fundamentales del sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, ya que tienen un rol central en la producción y difusión del conocimiento científico. Siendo la investigación una de las funciones centrales de la universidad, es posible identificar la emergencia de diferentes desafíos y complejidades, en torno a la tarea de planificar y articular las actividades de investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y disciplinas científicas que intervienen. En este sentido, es imprescindible repensar el desarrollo de la gestión y administración de la investigación en las instituciones universitarias, en el marco de la evaluación como una actividad continua y sistemática, de carácter participativo y en pos de la promoción de una cultura de la calidad en las universidades.