Ciencia ciudadana en Universidades
- Muñoz, Claudio Marcelo (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
- Vasen, Federico (uba-uciudad-conicet)
Los avances de las tecnologías TIC´s , los fenómenos globales , han reformado el abordaje del aprendizaje con el fin de fomentar nuevas capacidades y habilidades críticas para afrontar el futuro laboral.
Dentro de este contexto, la práctica de proyectos de ciencia ciudadana ha ganado relevancia como una forma innovadora de acercar la educación, a los procesos de ciencia e investigación y fomentar las habilidades que se engloban dentro pensamiento complejo, tan necesarios en esta época (Benice Alfaro y Ponce et al, 2024).
Si bien no hay una única definición de ciencia ciudadana, sino que presenta diferentes matices según el campo de la ciencia que se esté analizando, podemos referirnos a ella como, “El trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general o científicos amateurs, en ciertas ocasiones en colaboración con o, baja la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas” (Socientize Consortium 2013).
El término ciencia ciudadana comienza a ser utilizados casi simultáneamente por Alan Irwin quien la considera como la ciencia practicada por ciudadanos, con proyectos más ligados al activismo, y por Rick Bonney, quien veía a la ciencia ciudadana como una herramienta para promover el público conocimiento de la ciencia, estudiando su papel educativo.
Por su característica, la ciencia ciudadana enfoca el tratamiento de las distintas problemáticas desde una perspectiva multi y transdisciplinar, con la suma de la visión de personas que provienen de distintos campos del conocimiento y con distintas experiencias sobre un mismo problema, al mismo tiempo que tiene un alto potencial para mejorar el aprendizaje de la ciencia, tecnología.
Un elemento que aporta valor al proyecto de ciencia ciudadana, es la colaboración científica la cual en muchos casos se lleva a cabo a través de las universidades.
Como parte de mi Tesis doctoral actualmente en curso, se busca determinar en qué grado se están desarrollando actividades de ciencia ciudadana en las universidades argentinas, el nivel de integración con las misiones sustantivas de estas instituciones y en qué nivel, las prácticas de los proyectos de ciencia ciudadana, son aplicados en los claustros para iniciar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, innovación y fomentar el desarrollo de capacidades complejas.
Con tal objetivo, tomando como referencia el informe del Programa de las Naciones Unidas, se llevó a cabo un relevamiento, a través de una encuesta, sobre 102 proyectos de Ciencia Ciudadana que se vienen desarrollando en la Argentina, de los cuales el 51% tienen alcance local, el 34.3% nacional y el 14.7% internacional. A partir del resultado de esta investigación se determina, el porcentaje de proyectos con participación de universidades, las ramas de las ciencias que intervienen, que número de proyectos cuentan con alumnos de grado involucrados y cuál es su nivel de participación. Finalmente se puede observar y analizar el desenvolvimiento de la ciencia ciudadana en Argentina, la relación de las universidades con estas prácticas y el balance de sus resultados desde el punto de vista de la formación de los futuros profesionales.