Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal
- Lusnich, Cecilia (UBA?
Observamos que los estudios que se han realizado desde una mirada sociológica acerca de la problemática y que los marcos explicativos y descriptivos de la profesión académica en Argentina tienen un anclaje casi predominante en el plano institucional, la “Universidad” como institución. Es así que nos proponemos abordarla desde la perspectiva del trabajo y, específicamente, desde la Sociología del Trabajo. La experiencia acumulada en las últimas décadas revela que los procesos derivados de las reformas implementadas en la Educación Universitaria tendieron a modificar no solo el marco general en que se desenvuelve la misma, sino que - fundamentalmente- alteraron las condiciones materiales y simbólicas en que las universidades despliegan su actividad, dando como resultado la emergencia de nuevos modelos de gestión institucional, de novedosas estrategias de adaptación a los cambios contextuales y el desarrollo de nuevas áreas de actividad diferentes a las tradicionales. En lo que hace a nuestro encuadre teórico, hemos seleccionado para esta presentación dos grandes ejes de análisis. Por un lado, las nociones de “trabajo” y “obra” para llegar a una concepción amplia del trabajo universitario, que dé cuenta las distintas formas de trabajo involucradas en la creación, intercambio y difusión del conocimiento académico. Por otra parte, la contextualización histórica y, específicamente, la lógica neoliberal que ha permeado las diversas transformaciones aplicadas desde las políticas públicas a partir de la década del 90 en adelante. Estas políticas se inscriben en las tendencias internacionales de búsqueda de la eficiencia, la evaluación y la diversificación del presupuesto, y modificaron profundamente el contenido y las condiciones de trabajo de docentes-investigadores, así como sus mecanismos de socialización y sus prácticas. En lo que respecta al material empírico que presentaremos, corresponden a entrevistas en profundidad y trayectorias laborales realizadas a docentes-investigadores de diferentes grupos etáreos (profesores consolidados, generaciones intermedias y jóvenes docentes), ensayando una “comprensión contextualizada” de la organización, proceso y condiciones de trabajo como de las condiciones de ingreso, estabilidad/promoción laboral y situación salarial en paralelo a la caracterización de las vivencias e imaginarios de los actores. La información cualitativa forma parte de la investigación de tesis de doctorado que la autora se encuentra desarrollando en el Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.