Políticas de educación superior con perspectiva de género. Avances y desafíos demoxratyizadores en tiempos neoconservadores.
- Spasiuk, Gisela Elizabeth ( Universidad Nacional de Misiones )
En Argentina hemos venido de modo sostenido avanzando en la construcción de poder feminista dentro de las universidades desde hace mas de 3 decadas. Esto se traduce en importantes avances en políticas y definiciones institucionales tendientes a atender las desigualdades , brechas y violencias de género dentro del sistema . En este proceso la RUGE como parte del CIN y el novedoso Foro de rectoras y vicerectoras se constituyen en actores y espacios privilegiados para consolidar lo logrado y desde ese lugar disputar los sentidos y debatir con la sociedad los embates contra la democracia y los derechos. Las organizaciones de mujeres muestran interesantes alianzas intersectoriales y horizontalidad en la construcción del poder. Asi desde la autonomía universitaria estas prácticas , las experiencias acumuladas y los conocimientos producidos son insumo central en tiempos neoconservadores donde la validez de los temas y sus abordajes desde lo publico son puestas en cuestion y dedafiadas desde diferentes ópticas. La ponencia intentará reconstuir el proceso de construccion de intitucionalidad de genero en ls universidades argentinas e.identificar algunos de sus vaivenes ( rupturas y continuidades) en clave de historicidad, contradiccion y conplejidad. En este marco ubicar ( a manera de hipotesis ) el potencial que deviene del sistema.universitario y de los avances de genero para enfrentar activamente las agendas doctrinales y los cuestionamientos profundos que se presentan socialmente ante la " ideología de género " y la oposición a las políticas de reconocimiento e igualdad. Temas de naturaleza inherente a la democratizacion educativa y socio política, constitutivos del sentido de lo público y de una estátidad inclusiva y para todos. Mas que nunca se hace necesario definir fuertes diálogos entre el afuera y el adentro de la Universidad, debatir el papel de vinculación con el medio en estas coyunturas, poner en valor los aprendizajes de genero para atender los nuevos retos ( analíticos y practicos) que los procesos reactivos anti derechos nos plantean. Detras de estos debates y posiciones se expresan luchas por las necesidades o por el derecho a tener derechos. En estas nuevas coordenadas vuelven a expresarse categóricamente proyectos de sociedad mas progresitas o bien jerárquicos que delimitan el contenido de la ciudadanía, del valor de lo público y el papel del Estado. Las universidades y los feminismos vuelven a ser protagonicos en las formas de resistencia, organización y activismos académicos por los derechos humanos.