Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Experiencias de plataformización en posgrados online: un análisis de la Universidad Austral y su adaptación digital

  • Kesler, Betina (Universidad Austral)
  • Messi, María (Universidad Austral)
  • Marzorati, Karina (Universidad Austral)
  • Torokvei, Agostina (Universidad Austral)
Resumen

La aparición de internet en la historia de la humanidad constituye uno de esos hitos paradigmáticos que cambian las reglas del juego. El campo educativo no ha sido ajeno a estas profundas transformaciones que la era del Big Data trajo aparejadas, entre ellas, la plataformización de la educación. Si bien no se trata de un fenómeno nuevo, la versión 1.0 de Moodle data de 2002, hoy el escenario educativo se encuentra fuertemente influenciado por el Diseño UX. Nociones como “experiencia de usuario”, “usabilidad”, “accesibilidad” e “interacción” se han instalado como formas de nombrar eventos propios de lo digital, cuyos antecedentes se remontan a fines de 1990 con la aparición del concepto “experiencia de usuario” y las Heurísticas de Usabilidad Web de Jakob Nielsen. La irrupción de la IA generativa es otro fenómeno que hackea el diseño de experiencias en entornos virtuales de aprendizaje, mediadas por diversas herramientas tecnológicas que trascienden las especificidades disciplinares.

Sobre la base del reconocimiento de la heterogeneidad actual de las experiencias educativas digitales desplegadas en territorios diversos, la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Austral diseñó proyectos de formación, acompañamiento y asesoramiento pedagógico, a fin de brindar experiencias de calidad en las prácticas de enseñanza en entornos virtuales mediados por la plataforma Moodle.

En este contexto, el presente trabajo de investigación se propone abordar los siguientes interrogantes: ¿En qué medida se promueven experiencias educativas plataformizadas de calidad en la Universidad Austral para el estudiante del siglo XXI?, ¿Cuáles serían aquellas competencias digitales esenciales a desarrollar por los docentes en la construcción de dichas propuestas?
Para ello, se recabará información de en una muestra de materias pertenecientes a las carreras de posgrado de la Escuela de Educación, Facultad de Ciencias Biomédicas, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería y Facultad de Comunicación mediante observaciones de aulas en Moodle, utilizando una grilla con estándares de mínima de calidad. Así mismo, se complementará esta información mediante la realización de focus group con los profesores del muestreo de materias seleccionadas de los posgrados online de la Universidad Austral. Se tomará como período de análisis, desde el año 2023 hasta 2024.

Los hallazgos de esta investigación permitirán evaluar la calidad de las experiencias educativas ofrecidas a través de la plataforma Moodle, priorizando la integración de diseño UX en las mismas e identificando oportunidades de mejora, que contribuyen a los debates actuales vinculados al proceso de plataformización en educación superior.