13, 14 y 15 de noviembre de 2024

IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación

Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad

Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Prácticas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal: una experiencia desde la articulación entre la cooperación, la investigación y la vinculación en la Universidad Nacional de Lanús

  • Beltrame, Florencia (UBA, UNLa)
  • González, Marcos (UNLa)
Resumen

Esta ponencia presenta algunos resultados sobre la experiencia de la implementación de Prácticas Pre-profesionales de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús con jóvenes asistidos por la Defensoría de Abordaje Restaurativo de la Defensoría General de Lomas de Zamora. Así también se incluye la articulación con el Proyecto de Cooperación “Formación en Oficios para la democratización de derechos y el desarrollo de competencias laborales de las/los jóvenes en contexto de tránsito por el Sistema Penal Juvenil” y la investigación “Prácticas judiciales, acceso a la justicia y conflictos sociales: una mirada desde el enfoque de derechos humanos. El caso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora”.
Esta experiencia articula los tres ejes centrales que caracterizan a la mayoría de las Universidades -abordados en la mesa temática Nº 4- tales como la investigación, la extensión y la vinculación; y trabaja desde el enfoque de la justicia y prácticas restaurativas que, para los casos de responsabilidad penal juvenil, propone generar procesos que favorezcan la autonomía progresiva y responsabilización de los jóvenes en conflicto con la ley. Desde esta perspectiva se busca contribuir a la garantía de los derechos humanos de los jóvenes asistidos por la Defensa Oficial, planteando dos ejes prioritarios e interconectados de acción: garantizar el acceso a la educación y formación profesional y favorecer la inserción e inclusión social.
El equipo que lleva adelante estos proyectos trabaja de modo articulado en el marco del Instituto de Justicia y DDHH; y durante los últimos tres años, como metodología de abordaje juvenil, se ha implementado un sistema de acompañamientos por tutoras/es conformado por estudiantes que participan de las prácticas y/o del proyecto de cooperación; y a partir de recibir una formación en abordaje restaurativo, acompañan a las/los beneficiarias/os ofreciendo diversas actividades socio-culturales y/o de oficios. Las actividades propuestas forman parte de talleres y/o cursos abiertos a la comunidad, ya sea en el ámbito institucional de la Universidad como así también en convenio con carteras municipales y/o provinciales. Asimismo, el acompañamiento se desarrolla a partir de un diálogo activo entre tutoras/es y beneficiarias/os, y que a partir de estos vínculos se recuperan los intereses y necesidades de las/los jóvenes consolidando así un bagaje de información que permite desarrollar propuestas más adecuadas y focalizadas fortaleciendo las trayectorias vitales juveniles, así como mejoran la resolución de su condición penal.