Ingreso, permanencia y virtualización en la universidad: perspectivas estudiantiles y docentes
- Lovey, Juan Pablo (IRICE-CONICET/UNR)
- Pierella, Ma. Paula (IRICE-CONICET/UNR)
- Borgobello, Ana (IRICE-CONICET/UNR)
El presente estudio exploratorio-descriptivo tiene como objetivo explorar y analizar el uso de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en prácticas de enseñanza y aprendizaje y su relación con las problemáticas de ingreso y permanencia en el nivel universitario. El propósito amplio de la investigación radica en comprender el uso de tecnologías digitales que se da en espacios concretos de enseñanza y aprendizaje, como así también las valoraciones y potencialidades descritas por la comunidad académica en cuanto a la virtualización y su relación con las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. El enfoque metodológico es mixto, de estudios de casos, priorizándose el análisis de contenido cualitativo. Las muestras están compuestas por estudiantes y docentes de las carreras universitarias de Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación. Se elaboraron dos cuestionarios ad hoc, utilizando escalas de tipo Likert de 5 ítems. El cuestionario dirigido a estudiantes incluyó la percepción del cuerpo estudiantil acerca del ambiente académico y pedagógico, aspectos afectivos, emocionales y relacionados a la autoestima y el grado de satisfacción académica. El instrumento dirigido a docentes indagó acerca del contexto académico, prácticas en docencia universitaria, usos y preferencias de TIC. Se realizó análisis estadístico descriptivo y de contenido de los datos obtenidos. Los números de estudiantes por año entre 2019 y 2022 de la Universidad-caso oscilaron entre 12.427 y 13.632 en la Carrera de Medicina, 6.400 y 7.269 en la Carrera de Psicología y 192 y 511 en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pese al incremento del uso de TIC en el ámbito universitario, se presentan dificultades para asimilar aspectos fundamentales de la educación mediatizada por tecnologías generando propuestas de predominio sincrónico-virtual y poco interactivas. Es por ello que se requeriría sostener y aumentar los espacios de formación y reflexión docente al respecto, vistos como espacios que colaboren con la inclusión de modelos de enseñanza universitaria que acentúen el rol activo estudiantil. Por otra parte, la satisfacción o la interrupción de las trayectorias académicas responde tanto a problemáticas del conjunto de estudiantes como a la organización universitaria a la que asisten, el ambiente institucional y la interacción en la comunidad educativa. Cabe destacar que el contexto actual de desfinanciamiento de las instituciones universitarias públicas y de recorte presupuestario en el campo de la ciencia y la tecnología compromete el desarrollo de investigaciones y la garantía del derecho a la educación.