Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Saberes y profesionalización docente universitaria

  • Justianovich, Silvina (UNLP)
Resumen

El presente trabajo académico forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales docentes tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010 y 2019.
Se trata de un estudio de caso único, de corte cualitativo y abordado desde un enfoque hermenéutico-reflexivo. Se inscribe en el campo de la formación docente, recuperando aportes del campo de la didáctica. Por su parte, los Trabajos Finales Integradores (TFIs) se definen en este estudio como fuentes primarias, en tanto documentos oficiales de la EDU. Como producciones formalizadas de objetivación de un proceso de conocimiento, los TFIs posibilitan la aproximación a los saberes tematizados por les docentes.
La EDU-UNLP se crea en el año 2006. Antecede a ella la “vieja” carrera docente universitaria (1988), una de las primeras de nuestro país. Se encuentra dirigida a les docentes universitarios en ejercicio de la UNLP.
La carrera se define como un proyecto político-pedagógico tendiente a acompañar procesos de inclusión universitaria, promoviendo el derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública y gratuita. En este sentido, la carrera ha sido pensada como una propuesta de formación a escala institucional, conformada por las 17 facultades y con representantes de cada una de ellas. Su gestión y coordinación académica se encuentra centralizada en la Presidencia de la UNLP. Esta condición, resulta ser distintiva de dicho posgrado en relación a sus equivalentes en otras universidades nacionales.
El propósito de este trabajo es compartir algunas coordenadas vinculadas a la profesionalización docente, que se derivan del análisis del trabajo de campo finalizado de la investigación. Una de las premisas que lo orienta, resulta ser como el desarrollo de este posgrado como política académica apunta a contribuir a tal profesionalización. Asumimos a la profesionalidad docente en un sentido amplio (Edelstein, 2011, 2023), la cual concibe a les docentes universitarios como agentes curriculares significativos; en tanto sujetos cognoscentes que disponen y se hacen de un conjunto de saberes propios y definen, respecto de él, dimensiones constitutivas sobre su práctica docente: qué y cómo, al servicio de qué propósitos y con quienes delibera, dirime y despliega tal práctica. Este posicionamiento, pone de relieve el rol protagónico de les docentes en la construcción de conocimiento profesional.