La puesta en acto de las Políticas de Ingreso a la UNRC: Recontextualizaciones en la Facultad de Ciencias Humanas
- Ekerman, Milagros Selene (UNRC)
Las universidades públicas, y entre ellas la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), diseñan y ponen en acto políticas, y diversos programas y proyectos orientados a garantizar el derecho a la educación superior. Para comprender esas políticas, se hace necesario poner el foco en su proceso de construcción y puesta en acto, así como en las mediaciones de múltiples actores en su configuración. El trabajo que se presenta aborda una investigación en curso que se denomina “La puesta en acto de políticas de ingreso orientadas a garantizar el derecho a la educación superior: el caso de la UNRC”.
La perspectiva analítica de Ball (2012) que se asume en esta investigación, concilia el nivel macroestructural de las políticas institucionales, el mesoestructural en tanto su traducción en las diferentes facultades y el micronivel que toma en cuenta la experiencia y percepciones de las personas que intervienen en estos procesos de interpretación y traducción de la política.
La investigación adopta una metodología cualitativa con un enfoque de estudio en caso instrumental. Se analizarán tres campos de recontextualización de la política: a) el campo de la política institucional o del área central de la UNRC; b) el campo correspondiente al nivel de las unidades académicas o facultades, c) el campo correspondiente a los actores o profesores y estudiantes. Para ello se realizaron y realizarán entrevistas en profundidad que se complementarán con el análisis de documentos sobre el Ingreso 2025-2023.
Como primer avance del estudio, se comparten algunas categorías emergentes del trabajo de campo realizado en el área central y en una de las cinco Facultades de la UNRC: la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Los primeros análisis en relación a los procesos de interpretación y adaptación de la Política en cuestión se corresponden con las siguientes categorías: a) La perspectiva de la Educación Superior como derecho, que implica el acompañamiento a las trayectorias educativas desde diferentes concepciones; b) Dibujando Puentes, que alude a la articulación entre la escuela secundaria y la universidad; c)Recontextualizaciones del Ingreso en la FCH, atendiendo a los proyectos específicos que hacen a la traducción de esta Política Institucional que incluyen la perspectiva de género, proyectos de ingreso en la cárcel, el lugar primordial de la accesibilidad a la discapacidad y las tutorías que se configuran entre tensiones y logros.
Así pues, el entramado que implica la puesta en acto de las políticas atiende a las traducciones e interpretaciones en tanto emergen las concepciones de los actores institucionales, los intersticios que recorren los proyectos específicos y la importancia de la viabilidad del plan de ingreso en la FCH.