La internacionalización de la formación de posgrado como vector para el desarrollo de nuevas redes
- Barberis, María E. (UNR)
- Codner, Dario G. (UVQ)
- Pattacini, Valeria (UNSAM)
- Sager, Carolina S. (UTN/UNR)
- Saldivar, Debora S. (UNaM)
- Schell, Celia (UNLP)
- Valdez, Valeria García (UNT)
La universidad es objeto de estudio en muchos campos del conocimiento debido a su potencial transformador del entorno. Es promotora del progreso social, productivo y económico a través de acciones de docencia, investigación, extensión y su relevancia en los procesos de transferencia tecnológica.
Una de las políticas universitarias más difundidas en el mundo son los programas de intercambio y formación de recursos humanos. Argentina ha desplegado acciones en esta dirección desde el siglo pasado. En este marco, el Ministerio de Educación argentino comprometió fondos del BID (Programa BEC.AR) para promover la formación de posgrado en el exterior. Uno de los efectos de la pandemia de COVID-19 fue que, durante 2022, el Ministerio resignificó dicho programa, estimulando el desarrollo de un proyecto “inverso”, donde las universidades del mundo debieron desarrollar posgrados ad hoc para dictar en Argentina.
Así surgió la propuesta para dictar en Argentina el Diploma de Posgrado en Dirección y Gestión Universitaria de la Universidad de Granada, el cual ya contaba con antecedentes de dictado en España para policy, makers y gestores universitarios del sistema universitario español. Este curso fue impartido por docentes andaluces en coordinación con docentes argentinos, para una treintena de becarios de todo el país, a través de una formación híbrida que combinó instancias sincrónicas y asincrónicas virtuales, y una semana intensiva final presencial y obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una externalidad del curso fue la generación de una nueva “comunidad de conocimiento” integrada por becarios de casi todas las provincias, quienes, a través de sus trabajos finales, estudiaron el Sistema Universitario Argentino (SUA). Colaborativamente, y ya fuera de las exigencias del curso, los diplomados elaboraron un documento que fue elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias con el fin de aportar a la “Agenda de 7 puntos para la nueva universidad argentina” planteada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
El presente trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, identificar algunos elementos que permitan analizar el impacto de la formación internacional de posgrado, especialmente en el desarrollo de redes profesionales. Por otro, compartir los principales hallazgos del trabajo colaborativo en relación con la construcción de una agenda para el SUA.