Trazos en torno a la investigación bibliotecológica en la UNaM
- Miranda, Mirta Juana (UNaM-FHyCS)
- Saldivar, Débora Solange (UNaM-FHyCS)
Desde su inicio en 1974, la formación de bibliotecarios en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) ha atravesado cinco décadas de cambios, adaptándose a los procesos históricos y tecnológicos que han influenciado sus planes de estudio y métodos de enseñanza. Es crucial reflexionar y comprender el devenir histórico del Departamento de Bibliotecología para observar cómo la docencia, la investigación y la extensión han evolucionado y su impacto en la actualidad.
A lo largo de estas cinco décadas, la oferta académica de la UNaM ha variado entre modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, utilizando las tecnologías disponibles en cada época para facilitar el aprendizaje. Los diferentes planes de estudio, desde 1974 hasta la Licenciatura en Bibliotecología en 2012, reflejan una constante actualización y adaptación a las necesidades educativas y tecnológicas del momento. Además, la formación se ha complementado con actividades de investigación, extensión y transferencia, fundamentales para el desarrollo del Departamento de Bibliotecología.
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Cincuenta años de formación bibliotecológica en la UNaM” (2024-2027), que se basa en fuentes documentales institucionales, archivos personales, textos y testimonios de los protagonistas de cada época, así como en contribuciones de investigaciones previas. En esta presentación se ofrecerán segmentos de la historia y la memoria de la formación bibliotecológica en esta región de Argentina, aportando trazos sobre las prácticas investigativas promovidas y desarrolladas en este ámbito. Estos trazos representan los orígenes y el desarrollo de la investigación en el departamento, resaltando hechos significativos desde la perspectiva de los autores del trabajo.
A partir de estos trazos, se pretende contribuir al debate público sobre los desafíos actuales y futuros de la educación en Bibliotecología, con el fin de actualizar las agendas académicas y fomentar el intercambio de avances en el conocimiento sobre diversas dimensiones de la universidad desde múltiples perspectivas teóricas y metodológicas.