Análisis de la producción académica sobre democratización de la enseñanza universitaria en cárceles
- Pasturino, Gabriela (Universidad de la República, Uruguay)
- Cabrera, Carolina (Universidad de la República, Uruguay)
- Nin, Lorena (Universidad de la República, Uruguay)
- Braida, Edward - (Universidad de la República, Uruguay)
El presente trabajo busca conocer y sistematizar los antecedentes de producción académica sobre enseñanza universitaria en cárceles. A través de la revisión bibliográfica en Google Scholar, se buscaron producciones académicas de los últimos 10 años sobre el tema, considerando aquellas que remitan a propuestas de universidades con acceso irrestricto. Se sistematizaron las siguientes dimensiones: principales autores, procedencias institucionales, marcos teóricos, objetos y conclusiones.
Principales hallazgos
La mayor parte de las producciones halladas remite a universidades argentinas, con particular presencia de la UNLP y la UBA. Se puede consignar que, mayoritariamente, se trata de sistematizaciones y reflexiones sobre el trabajo de las universidades en el dictado de carreras de grado, con especial énfasis en los sentidos de la educación en cárceles, las tensiones entre las prácticas educativas y las prácticas carcelarias, el rol docente en estos dispositivos y la lectoescritura en cárceles. En general se pone el foco en las posiciones subjetivas que adoptan los sujetos que participan de la vida universitaria en cárceles y las construcciones identitarias relacionadas con la efectivización del derecho a la educación.
Los marcos teóricos preponderantes en estas producciones tienen base en las perspectivas de derechos humanos, en especial las construcciones teóricas sobre el derecho a la educación. En lo que refiere al campo de lo carcelario, suelen citarse autores pertenecientes a la criminología crítica como Zaffaroni (1998 [1989]) y Sozzo (2009), entre otros, y clásicos como Foucault (2002 [1983]), Goffman (1984 [1970]) y Skyes (2019 [1958]) tienen un alto nivel de adhesión. Se reconoce un foco particular en las condiciones indignas de las prisiones y el maltrato a las personas detenidas como una práctica sistemática que configura a los sistemas penales en general. En lo que refiere a lo educativo, se nota una presencia de pedagogías críticas, en especial del pensamiento freiriano.
Son más marginales aquellas producciones que dan cuenta del desarrollo institucional de los programas de educación en cárceles y de las tramas de las que resultan sus decisiones. Tampoco se ahonda en los aspectos curriculares de las propuestas de enseñanza, sino en las experiencias docentes y estudiantiles, y en la particularidad de esas experiencias en el contexto de encierro punitivo. Las producciones relevantes del campo de lo carcelario aparecen, sin embargo las del campo de la Educación Superior o la Universidad como objeto, resultan una ausencia que podría arrojar luz sobre algunos temas relativos a la enseñanza en cárceles, aspectos que se desarrollarán en profundidad en el trabajo completo .
Referencias bibliográficas
Sykes, G. (2019 [1958]). La sociedad de los cautivos: estudio de una cárcel de máxima seguridad. Siglo XXI Editores.
Goffman, E. (1984 [1970]). Internados: Ensayos sobre la situación de los enfermos mentales. In Internados: ensayos sobre la situación de los enfermos mentales (pp. 378-378).
Foucault, M. (2002 [1983]). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.
Sozzo, M. (2009). Populismo punitivo, proyecto normalizador y “prisión depósito” en Argentina. Revista Sistema Penal y Violencia, núm. 1, pp. 19-35.
ZAFFARONI, E. R. (1998 [1989]). En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico-penal. Buenos Aires: Ediar.