Los que abandona ¿No tienen premio? Primero trazos de una investigación que se pregunta por los que no egresaron de sus carreras de grado en universidades del Conurbano Bonaerense
- Lucas, Julia (UNAJ, UNIPE; UNQ)
En un contexto donde la educación universitaria pública y gratuita, o más precisamente, su financiamiento vuelve a estar en el centro de los debates, y donde uno de los argumentos se centran en mostrar las basas tasas de egreso de estudiantes, esta tesis se vuelve una pregunta respecto de los efectos que posee la experiencia universitaria en relación a las trayectorias de estudiantes que ingresaron y permanecieron durante un período considerable de tiempo en la universidad pero que aún concluido sus estudios universitarios. Se pregunta el modo en que afecta la experiencia en relación a las formas de concebir la construcción de conocimientos, en la relación a la vida en común, es decir, respecto de sus formas de pensar lo político, y también el modo en que el paso por la universidad afectó sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
A contramano de las miradas que miden el éxito de una trayectoria por los tiempos en que se ingresa y se egresa, este trabajo parte del supuesto, de que, para ciertos sectores, el solo hecho de ingresar en una institución universitaria, ya implica una diferencia en sus historias personales y familias, pero también que los efectos de ese ingreso y esa permanencia pueden mostrar los efectos de una política educativa en términos de las mejoras en las condiciones de vida de esa población.
Este trabajo presenta un estado del arte respecto del tema elegido como avance de una investigación en curso.