Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

La autoevaluación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Narrativas experienciales del proceso evaluativo y emergentes respecto al cuerpo docente local.

  • Marchetti, Braian (UNMdP-CONICET)
  • Aguirre, Jonathan (UNMdP-CONICET)
Resumen

El crecimiento de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los últimos años -mediante la ampliación de la matrícula y la planta docente, la apertura de nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, junto con la diversificación de las líneas, grupos y proyectos de investigación y extensión- ha puesto en el centro de la escena la necesidad de evaluar de manera interna las condiciones sobre las cuales se desarrollan las actividades principales en la Facultad. Esta situación impulsó a sus autoridades a la puesta en marcha de la elaboración de un informe de autoevaluación para el período 2019-2023. Dicho informe se realizó a partir de una adaptación del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI) utilizado por CONEAU para las evaluaciones institucionales de las Universidades y a partir de la referencia en el informe de Autoevaluación Institucional producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2016. De esta manera, la autoevaluación realizada abarca las principales funciones de la Facultad de Humanidades en materia de docencia, investigación, extensión y gestión institucional, entre otras áreas consideradas relevantes, con el fin de dar cuenta de sus características, su composición y funcionamiento.
Como parte integrante de la comisión de autoevaluación que realizó el informe, nos proponemos en el presente trabajo reflexionar en torno a la cultura evaluativa en la Facultad de Humanidades y en las decisiones institucionales tomadas al respecto, así como en la recuperación de la experiencia de elaboración del informe. Se busca destacar el recorrido realizado, las dificultades presentadas, junto con las decisiones tomadas en el proceso de construcción de un instrumento evaluativo para el ámbito de una facultad, en el marco de la búsqueda de procesos de mejora institucional.
Consideramos que uno de los aspectos destacables del mencionado informe resultan los datos pormenorizados de su cuerpo docente, a partir de la descripción de su composición en tipos de designación, categorías, dedicaciones y titulación. Dado que la Facultad de Humanidades posee la particularidad de estar conformada por doce departamentos, el presente trabajo cuenta también con un análisis de las características de su cuerpo docente.